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10 años por el camino de la excelencia

10 años de la Acreditación en Salud

10 años de la Acreditación en Salud

Jorge Ricardo Léon Franco
Director General Clínica FOSCAL

En 2009, con el apoyo del Grupo de Dirección y siguiendo los lineamientos de la Junta Directiva, tomamos la decisión de solicitar la visita de evaluación externa del ente acreditador, que culminó con el otorgamiento de esta certificación, recibida por el Dr. Virgilio Galvis Ramírez en acto solemne de manos del Dr. Fabio Tobón Londoño (Q.E.P.D) quien fue Director Ejecutivo del ICONTEC en aquella época.

Hoy la FOSCAL se enorgullece por el cumplimiento de los 10 años de la implementación de la Acreditación en Salud, que ha favorecido el desarrollo de la organización, el cumplimiento de los objetivos estratégicos y ha contribuido a su sostenibilidad, aún en medio de un entorno complejo de operación del sistema de salud colombiano que hemos afrontado con actitud decidida.

Ser una de las 46 instituciones acreditadas en el país, ha dado un impulso notable a los esfuerzos por la calidad, que la FOSCAL desde sus inicios, ha venido desarrollando gracias al apoyo y la confianza del staff de especialistas y las empresas aliadas para mantener unos estándares de calidad superior, agregando valor a todas nuestras prácticas organizacionales, como se demuestra en la tendencia de las calificaciones otorgadas en las diferentes visitas de seguimiento por parte del grupo evaluador.

Recordamos con cariño la memorables actividades desarrolladas en “La Semana de la Calidad”, que inició como un acción de preparación para las visitas de evaluación externa y que en la actualidad se ha convertido en una importante herramienta para la transformación cultural que congrega a todos los colaboradores, conjugando la teoría y la práctica para el aprendizaje y la alineación. La feria, los rompecabezas, la competiciones por equipos, el mundial de la calidad y el sometimiento de todos los trabajadores a las estrictas evaluaciones de conocimientos, hoy día se comentan como anécdotas del proceso.

El aprendizaje organizacional ha sido evidente, la continuidad del proceso de mejoramiento le ha permitido a la FOSCAL estar a la vanguardia en la prestación en servicios de salud, atendiendo su responsabilidad social y evidenciando importantes avances en: 

• Estandarización de procesos.

• Cultura de seguridad en la atención y gestión de riesgos.

• Enfoque de mejoramiento continuo.

• Mayor eficacia y control del costo.

• Óptimos procesos de gestión clínica.

• Mayor satisfacción y atención humanizada percibida por los pacientes y sus familiares 

• Fortalecimiento de la cultura de investigación y la vocación docente.

• Mejoramiento en el desempeño de sus indicadores de proceso y resultado.

Manifestamos el agradecimiento a nuestra Junta Directiva, al Equipo de Dirección, a los colaboradores, a las empresas aliadas, al grupo de especialistas de staff y a los beneficiarios de nuestros servicios que han contribuido a la construcción de estos logros.

Mantener esta certificación que ha ganado la credibilidad para direccionar el mejoramiento de las instituciones de salud en Colombia, es sin duda un gran desafío para la FOSCAL; nos animan 40 años de vocación y servicio, y la férrera convicción frente a la posibilidad de impactar positivamente en las condiciones de salud de nuestro país en beneficio sectorial y de las comunidades.

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