Mamografía y eco mamaria, ¿son lo mismo?
Mamografía y eco mamaria, ¿son lo mismo?
25 mayo, 2022
La prevención en salud salva vidas: ¡Prevención en salud hombres!
La prevención en salud salva vidas: ¡Prevención en salud hombres!
15 junio, 2022

Dar vida: Un acto de amor

Dar vida: Un acto de amor

Dar vida: Un acto de amor

Decidir ser padres es un acto de amor, sin egoísmo, con muchos compromisos y responsabilidades. Dar vida es un acto que requiere mucha fortaleza, valentía y dedicación.

Si tu pareja y tú están deseando traer un bebé al mundo, la primera recomendación es asistir a la ruta de consulta preconcepcional; esta es gratuita en todos los programas de Promoción y Prevención (PyP) de las EPS. En esta ruta serán acompañados y guiados, respetando todas las decisiones de las maternas.

Posteriormente, debes conocer los tipos de parto, informarte sobre el tema y recibir acompañamiento de personal de salud capacitado. En este blog te compartiremos sobre la atención preconcepcional y los tipos de parto que hay, con el fin de que puedas decidir sobre tu embarazo. En la Clínica FOSCAL estamos siempre disponibles para atender y tratar tus necesidades y las de tu familia.

Consulta preconcepcional

Es la consulta que se realiza con los padres antes de embarazarse.

Asistir a esta consulta trae los siguientes beneficios:

  • Promover la salud de la mujer con el fin de alcanzar la gestación en las mejores condiciones posibles.
  • Identificar riesgos biológicos y psicosociales de padre y madre.
  • Realizar diagnóstico y tratamiento oportuno de alteraciones o patologías que afecten la gestación.

Ruta de atención para la consulta preconcepcional:

  1. Solicitar la consulta por medio de Promoción y Prevención (PyP)
  2. Realizar la consulta: Se envían exámenes completos de laboratorio, físicos, plan integral de cuidado primario, entre otros.
  3. Asistir a consulta con ginecólogo o médico general, el cual realizará:
  • Valoración de resultados.
  • Indicación de planes primarios.
  • Tratamiento de enfermedades de base o detectadas.
  • Realización del proyecto de planificación: Inicio de suplementación con ácido fólico (planes individuales de acuerdo a los resultados en cada mujer) acompañamiento nutricional y psicológico.

Se recomienda que la consulta preconcepcional se realice al menos un año o 6 meses antes de planear la gestación.

Dar vida por medio del parto

Todas las mujeres tienen el derecho a dar a luz por parto natural, pero si se presentan condiciones médicas específicas, el especialista recomendará la cesárea. 

Para las entidades de salud el parto se puede catalogar según las condiciones del mismo:

  • Por gestación: Prematuro (<37 semanas), a término, post maduro (>40 semanas)
  • Según el inicio: Espontáneo, inducido.
  • Según su finalización: Parto eutócico (parto vaginal sin intervención instrumental), parto distócico (parto vaginal con uso de instrumental) parto por cesárea.

Los tipos de parto se pueden dividir en dos grupos

1. Parto normal, natural o vaginal:

Es el proceso por el cual, de manera natural, el embarazo llega a su fin. Se puede inducir o conducir con medicamentos para aumentar la frecuencia e intensidad de las contracciones, lo que hace también que el proceso de dilatación, borramiento y encajamiento se acelere cuándo el médico lo considere necesario. Este parto puede ser realizado con anestesia epidural para que se disminuyan los dolores del parto; la madre está en todo su derecho de decidir y comentar al médico tratante si no desea recibir dicho medicamento, de igual manera, si durante el parto desea retractarse y colocarse anestesia, deberá informar al personal médico hospitalario que la esté acompañando en su atención de parto. 

Este tipo de parto tiene una recuperación rápida y en pocas horas la madre puede sentarse y valerse por sí misma con los cuidados pertinentes del caso. Adicionalmente, el paso por el canal del parto ayuda a los recién nacidos a tener una primera expansión pulmonar fisiológicamente necesaria para su adaptación a la vida extrauterina.

2. Cesárea: Debe ser indicada por el médico tratante si se presentan condiciones médicas específicas.

La cesárea se determinará bajo justificación del especialista tratante. La mayoría de las veces las cesáreas son cirugías programadas. Sin embargo, hay ocasiones donde hay riesgos para la materna o el feto y se debe realizar una cesárea de emergencia para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal.

La cesárea, como toda cirugía, puede presentar complicaciones que pueden acarrear hasta la necesidad de recibir transfusiones de sangre, infecciones en la herida u otros eventos adversos que se pueden presentar durante o después del procedimiento quirúrgico. Es válido aclarar que no hay beneficios demostrables de la cesárea en madres a las cuales la cirugía no es estrictamente necesaria.

En la Clínica FOSCAL contamos con:

  • Salas equipadas y preparadas únicamente para la atención de los partos.
  • Salas de cirugía para las cesáreas.
  • Salas de observación post parto.

La atención humanizada es nuestro pilar fundamental. El equipo FOSCAL trabaja de forma humanizada entendiendo a las maternas y apoyándolas durante todo el proceso. Fomentamos el contacto piel con piel entre la mamá y el recién nacido y promovemos el método mamá canguro.

En la Clínica FOSCAL brindamos una atención humanizada, basada en el respeto y la comprensión.

Paula Sanabria Maldonado
Community Manager

2 Comments

  1. Maira dice:

    Como puedo tener un plan de parto con la nueva ley si quiero que alguien este conmigo ese día , a quien puedo acudir

    • Mercadeo FOSCAL dice:

      Hola Sra. Maira gracias por comunicarte con la Clínica FOSCAL. Te informamos que para ser atendida en la Clínica FOSCAL debes solicitar atención médica con un ginecólogo FOSCAL. Si deseas más información puedes comunicarte con nosotros por WhatsApp al número 318 216 4321.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *