Escuchémonos nuevamente: Implante coclear
Escuchémonos nuevamente: Implante coclear
12 mayo, 2022
Dar vida: Un acto de amor
Dar vida: Un acto de amor
6 junio, 2022

Mamografía y eco mamaria, ¿son lo mismo?

Mamografía y eco mamaria, ¿son lo mismo?

Mamografía y eco mamaria, ¿son lo mismo?

La salud es nuestro mejor regalo, es por esta razón que las mujeres debemos realizarnos los exámenes indicados por nuestro médico tratante (mamografìa o eco mamaria), seguir todas sus recomendaciones y asistir a chequeos preventivos con regularidad.

Para entender la diferencia entre estos dos exámenes, te vamos a explicar qué son y cómo se realizan:

Eco mamaria

En esta se usan ondas sonoras (ultrasonido) que examinan la  mama y se proyectan en una pantalla en la que el especialista va visualizando todo. Aquí se pueden hallar quistes, masas o identificar la densidad del tejido mamario.

¿Cómo se hace una Ecografía Mamaria?

  1. Te aplicarán gel sobre la mama a examinar.
  2. Te pasarán el transductor (equipo médico con el que se hacen las ecografías mamarias).
  3. Te solicitarán que levantes los brazos o que los acomodes en la posición que tu médico necesite para examinarte correctamente.
  4. Las ondas que envía el dispositivo crearán una imagen en la máquina de ultrasonido, las cuales irá revisando tu médico.
  5. Posteriormente, se imprimirán las imágenes y te serán entregadas para ser leídas por el especialista que te envió el examen.

La recomendación médica es que te realices una ecografía mamaria si presentas bultos o proyecciones en las mamas y eres menor de 49 años. Recuerda siempre ir primero a tu médico de confianza para que te examine y defina si requieres el exámen.

Mamografía

En este examen se usan Rayos X para obtener una imagen del seno. Habitualmente se recomienda para detectar el cáncer en etapas tempranas y no se debe realizar durante o la semana previa a la menstruación.

¿Cómo se hace una Mamografía?

  1. Te pondrán frente al mamógrafo.
  2. El auxiliar te pondrá el seno en el espacio correspondiente, acomodará las placas y se retirará.
  3. Las placas te harán sentir algo de presión, o en algunos casos dolor, mientras se va tomando la radiografía.
  4. Te tomarán de frente y de costado para obtener la mejor visibilidad y exactitud en los resultados.
  5. Se repetirán todos los pasos para el otro seno.

La recomendación es realizarse este examen anualmente después de los 50 años o cada dos años después de los 40 si tienes antecedentes familiares de cáncer de seno.

¿Qué pasa si se detecta algo anormal en la eco mamaria o mamografía?

Si en alguno de estos exámenes se detecta o percibe una masa sospechosa, el especialista tratante te recomendará una biopsia; si se identifican otras anormalidades, es posible que te envíen más exámenes o te receten un tratamiento adecuado dirigido a cada posible hallazgo.

Recuerda que en muchos casos las masas detectadas no están asociadas al cáncer, en algunas ocasiones no te harán biopsia sino que te harán seguimiento con exámenes de extensión y te citarán a control en 6 meses, según los nuevos resultados el médico tratante definirá la conducta.

¿Por qué es importante la prevención en salud?

Si te realizas estos exámenes preventivos adecuadamente y según indicaciones médicas, tu especialista tratante puede observar o detectar a tiempo posibles afecciones de salud, de esta forma iniciar un tratamiento oportuno y eficaz evitando complicaciones o gravedad en la enfermedad.

¡Recuerda que la prevención en salud salva vidas y que el cáncer de mama también puede afectar a hombres!

Guarda esta información para cuando la necesites y compártela con todos tus conocidos y familiares para promover los hábitos saludables y la prevención en salud.

* Si deseas realizarte cualquiera de estos exámenes o conocer nuestros planes de chequeos médicos preventivos, puedes escribirnos por WhatsApp al número 318 216 4321

Paula Sanabria Maldonado
Community Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *