Historia

La institución es el resultado de una idea visionaria generada en 1976 por el doctor Virgilio Galvis Ramírez, cuando se crea la Fundación Oftalmológica de Santander - FOS, en el piso 11 del Hospital Ramón González Valencia, hoy llamado Hospital Universitario de Santander, en donde lamentablemente la prioridad de otros servicios básicos no permitió su desarrollo.

Esta situación motivó su traslado a una vieja casona ubicada en la calle 34 con carrera 28 de Bucaramanga, en donde en 1979 y con las restricciones tecnológicas de todo buen comienzo, se obtuvieron las primeras vivencias de servicio comunitario y se brindó atención oftalmológica durante dos años, gracias a la labor del recurso humano profesional y paramédico comprometido con la misión institucional de ‘Ayudar a que Otros Vean’.

La experiencia adquirida y la gran satisfacción de apreciar la consolidación de la naciente institución, hizo que el doctor Virgilio Galvis Ramírez, fundador líder de la institución, visualizara una gran obra, que además de proporcionar un calificado ejercicio de la profesión, desarrollará una estrategia social que permitiera la prestación de un servicio oftalmológico dirigido a todos los niveles.

15 meses después, el 27 de Julio de 1982, se inaugura el moderno edificio de 5 mil 800 metros cuadrados de la Fundación Oftalmológica de Santander - FOS.

Complejo Médico Foscal

Posteriormente, la necesidad de complementar a la Fundación Oftalmológica de Santander - FOS con especialidades médicas de apoyo, fue el punto de partida de un nuevo proyecto que ofrecería atención en todas las especialidades médicas. Fue así como Galvis Ramírez con un puñado de médicos especialistas, logra consolidar esta obra con el apoyo del industrial santandereano Carlos Ardila Lülle, quien fue su principal benefactor.

El 14 de Mayo de 1993 se inaugura el Complejo Médico Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica Carlos Ardila Lulle - FOSCAL, una infraestructura de 45 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro torres con una capacidad de 250 camas hospitalarias, un staff médico de 200 especialistas y amplias áreas funcionales, hospitalización, salas de cirugía, servicio de urgencias, unidades de cuidado intensivo, cirugía ambulatoria, helipuerto, servicios de apoyo y Centros de Alta Tecnología, entre los que se destacan el servicio de Oftalmología, Excimer Láser, Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez, Unidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas, Medicina Nuclear, Ortopedia y Traumatología, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Centro Urológico, Unidad de Diálisis y Transplante Renal, Neurocirugía, Otorrinolaringología y Audiología, Cirugía Mínimamente Invasiva, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Unidad de Trasplantes y Médula Ósea, Cirugía Bariátrica y Cirugía Cardiovascular con el Instituto del Corazón de Bucaramanga, entre otras unidades importantes, que constituían a la Foscal en el centro más grande, integral y de mayor tecnología del oriente colombiano, y uno de los más importantes del país.

La nueva torre Milton Salazar Sierra

El siguiente proyecto de expansión del Complejo Médico Foscal se consolidó con la construcción de la Torre Milton Salazar Sierra, inaugurada el 1 de noviembre de 2002, y que en reconocimiento a la vida y obra, lleva el nombre de quien a través de todas las etapas de la institución fue un gran apoyo para su crecimiento y desarrollo, el señor Milton Salazar Sierra.

La nueva infraestructura de 6 mil metros cuadrados, distribuidos en 9 pisos, ofreció áreas de hospitalización, centro de cáncer, ampliación y dotación tecnológica para las áreas quirúrgicas de oftalmología, unidad de esterilización y áreas académicas para los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. También se dieron al servicio áreas de consulta externa general y especializada con 35 consultorios, unidad de odontología, triage, curaciones, atención de enfermería, centro autorizador y un puente elevado para el traslado peatonal entre los edificios.

Mega proyecto Clínica Foscal Internacional

La experiencia adquirida durante más de 30 años de trabajo, le otorga hoy a la Foscal una posición de liderazgo en el país en materia científica, tecnológica y reconocimiento a nivel nacional e internacional, fortalezas que dieron origen a la nueva etapa de crecimiento institucional.

Fue así como en 2010, el Dr. Virgilio Galvis Ramírez, fundador y gestor de la Organización, pone en marcha el nuevo mega proyecto de crecimiento y expansión: La Clínica Foscal Internacional, que nace como una respuesta a la necesidad de cubrir el déficit de atención en salud que presenta la región.

La moderna edificación de 140 mil metros cuadrados, cuenta con una infraestructura de alta tecnología que integra servicios médicos, hospitalarios, innovación, investigación científica y desarrollo del conocimiento, para la atención de pacientes nacionales e internacionales, que requieran servicios de alta complejidad. El desarrollo de la Clínica Foscal Internacional, ubicada en el sector de El Bosque en Floridablanca, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, contempló amplios espacios en las áreas comunes, salas de espera, unidades especializadas, confort para los pacientes en los pisos de hospitalización, consulta externa, consulta especializada y una gran área quirúrgica con el apoyo de las modernas unidades de cuidado intensivo.

Entre sus unidades especializadas se destacan el Centro Oftalmológico, Ortopedia, Laboratorio Clínico, Centro Pediátrico, Imágenes Diagnósticas, Centro Elite para tratamiento de la obesidad, Instituto del Corazón de Bucaramanga, Centro Internacional de Otorrinolaringología y el Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez, que por su tecnología robótica y staff médico especializado se constituye en el más importante de América Latina, avances reconocidos por el MD. Anderson Cáncer Center, primer centro a nivel mundial y al cual la Clínica Foscal pertenece a la red de instituciones hermanas conformada por 35 hospitales en 25 países de los cinco continentes para desarrollar investigación y atención integral de los pacientes con cáncer.

La nueva institución contará con un staff de 420 especialistas y subespecialistas que cubren todas las áreas de la medicina, 130 consultorios médicos y una infraestructura de servicios distribuida en seis edificios inteligentes.

FOSCALFOSCAL Internacional
Área construida60.000140.000
Camas hospitalarias254156
Unidad cuidado intensivo4656
Sala cirugía189
Helipuerto11
Locales comerciales20
Especialistas médicos350
Consultorios médicos300
Empleos directos2000
Empleos indirectos700