Afecciones respiratorias un problema mayor en los menores
8 enero, 2016
“El autoexamen me salvó la vida”
21 enero, 2016

Unidos en una batalla contra el cáncer

Cáncer de seno

Dr. Virgilio Galvis Ramírez

Oftalmólogo PhD en Ciencias de la Visión


Las Enfermedades Neoplásicas malignas (cáncer) representan la segunda causa de muerte en el mundo y la malignización de la mama es la segunda causa de muerte con el 26% y pulmón con el 31%.

Su causa no se conoce, pero existen factores predisponentes que incrementan los riesgos de padecerlo:
A. Antecedentes familiares.
B. Mayor edad.
C. Inicio de menstruación temprana.
D. Menopausia tardía.
E. Primer embarazo tardío.
F. Terapias Hormonales de suplencia.
G. Presencia de la enfermedad en el otro seno.
H. Además, la ausencia de hábitos de vida saludable es responsable del 30% de estas enfermedades.

Fundamentalmente existen dos tipos:

1. Carcinomas ductales: (1) Se originan en las células epiteliales que revisten los conductos por donde circula la leche hacia el pezón y representan el 80%<br />
2. Carcinomas glandulares: (2) De las células mamarias productoras de leche, representan el 10%. Otros menos frecuentes, pero igualmente importantes, son los sarcomas en el músculo (3) o la grasa de la glándula mamaria (4).

Hoy buscamos llegar a las mujeres para concientizarlas sobre la existencia de este temible flagelo, que diagnosticado a tiempo resulta curativo; también motivarlas a conocer las herramientas para defenderse de este silencioso e invisible enemigo:

– El autoexamen que cada mujer debe practicarse periódicamente y que su especialista debe enseñárselo.
– Los estudios de imágenes que detectan anormalidades precozmente: La mamografía, ecografía y resonancia magnética.
– Las alteraciones genéticas: Oncogene BRCA 1 y 2. (BReast CÁncer). Hay un gen que defiende a la mujer del cáncer y cuando muta o se modifica pierde esta propiedad protectora. El test lo detecta y las portadoras de esta anormalidad tienen mayor predisposición a desarrollar el cáncer. El examen positivo obliga la consulta familiar con un consejero genetista (incluyendo a los hombres).

En la FOSCAL hay una sensibilidad excepcional por las enfermedades tumorales malignas (cáncer), y para atacarlas, todas nuestras baterías están dispuestas, desde la espiritualidad de los pacientes que ofrecen vivencias personales para afrontar con entereza y coraje la noticia y sus valiosas recomendaciones que refuerzan la autoestima para dar la exitosa batalla.

Complementan nuestro centro los médicos supraespecialistas, la moderna tecnología en diagnóstico certero con biología molecular y los últimos avancen en tratamiento quirúrgico menos invasivos, radioterapia, moléculas inteligentes dirigidas a blancos específicos, quimioterapia y hormonoterapia, así como el personal de soporte responsable de la sostenibilidad terapéutica y todo lo que significa el manejo de nuestro común enemigo: El cáncer.

[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *