Histerectomía «sin dolor»
4 noviembre, 2015
Método Mamá Canguro: Amor y protección para el bebé
19 noviembre, 2015

¿Cómo salvar una vida brindando primeros auxilios?

Primeros auxilios

Fernando Gómez Flórez
Jefe Dpto. de Comunicaciones

A diario el ser humano se expone a múltiples factores amenazantes como golpes, caída de objetos, quemaduras, caídas de alturas, contactos eléctricos, fracturas, heridas o problemas cardio-respiratorios, que ponen en riesgo su integridad física y que se pueden presentar en la casa, el lugar de trabajo o en la calle.

Una situación de emergencia se puede presentar en cualquier momento. Por eso, tener una competencia básica para prestar una atención de primeros auxilios puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Los primeros auxilios son acciones básicas y provisionales que se le brindan a un lesionado de forma inmediata antes de ser remitido a un centro asistencial y que le permiten preservar su vida, evitando morir en esos minutos vitales luego del accidente.

Según Jairo Silva Caballero, profesional en Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana Seccional Santander y asesor en emergencias de ARL AXA Colpatria para la Clínica FOSCAL, en primera instancia se debe conservar la calma para evitar cometer imprudencias; usar guantes de látex o nitrilo será indispensable, luego se debe valorar a la persona lesionada identificando su estado de conciencia, pulso, respiración y verificar los sangrados y las posibles lesiones.

Recomendaciones básicas

Ante quemaduras en el cuerpo, no trate de retirar elementos o prendas adheridas a este; sencillamente hidrate con abundante agua la zona afectada. Ante la presencia de fiebre brinde un manejo casero con compresas de agua para disminuir la temperatura y como última opción, bañe a la persona.

En caso que el lesionado convulsione, no trate de evitar sus movimientos, tan solo retire elementos con los cuales se pueda golpear y espere a que el ataque termine.

Si identifica inconsciencia y falta de pulso, sí tiene la competencia para hacerlo brinde reanimación cerebro cardiopulmonar, de lo contrario remita el lesionado al centro asistencial más cercano.

Ante sangrados severos se debe hacer presión directa sobre la herida con una compresa de tela o gasa.

Los primeros auxilios salvan vidas y usted puede lograrlo si se capacita y cuenta con los elementos necesarios para atender una emergencia.

 

Jairo Silva Caballero
profesional en Gestión del Riesgo de Desastres - Cruz Roja Colombiana Seccional Santander

 
[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *