Actividades lúdicas para pacientes hospitalizados
Actividades lúdicas para pacientes hospitalizados
17 marzo, 2016
Primer Simposio Internacional de Terapias Avanzadas en Cáncer
Primer Simposio Internacional de Terapias Avanzadas en Cáncer
31 marzo, 2016

Niño guajiro intervenido por complicación renal

De izquierda a derecha: Edina Molina (tía del menor), Inés Molina Fragoso (madre del menor), Luis Germán Bonivento Molina (paciente), en compañía del doctor Milton Salazar Rey, urólogo de la Clínica FOSCAL.

De izquierda a derecha: Edina Molina (tía del menor), Inés Molina Fragoso (madre del menor), Luis Germán Bonivento Molina (paciente), en compañía del doctor Milton Salazar Rey, urólogo de la Clínica FOSCAL.

Fernando Gómez Flórez
Jefe Dpto. de Comunicaciones

Fue operado exitosamente en la Clínica FOSCAL el niño Luis Germán Bonivento Molina de 12 años de edad, quien tenía una complicación renal. El menor permaneció más de un mes en Valledupar esperando su trasladado a Bucaramanga para la extracción de un riñón.

Según sus familiares, el joven presentó un cólico renal de elevada intensidad. Esto los obligó a internarlo en una clínica de Valledupar. Allí le realizaron estudios de Urotac y Gamagrafía Renal; que confirmaron un cuadro de hidronefrosis izquierda grado IV y la no funcionalidad del riñón izquierdo, respectivamente.

De acuerdo con el doctor Milton Salazar, Urólogo de la Clínica FOSCAL, el niño llegó con un diagnóstico de daño renal izquierdo por una obstrucción (al parecer de origen congénito), que le causaba episodios de infección urinaria y fuertes dolores. “El estudio demostraba que el riñón izquierdo de niño ya no era funcional. Era más bien un foco de infección que debíamos extraer”, explicó el especialista.

Procedimiento por complicación renal

Luis Germán fue intervenido quirúrgicamente para extraer el riñón por vía laparoscopia. Este es un procedimiento de mínima invasión que permitió la rápida recuperación del menor.

“El niño quedó con un sólo riñón. De hecho, este ya había aumentado su tamaño porque estaba asumiendo la parte funcional que no le aportaba el riñón izquierdo y creció para compensar la pérdida. Es decir, estaba funcionando con un solo riñón desde hacía algún tiempo. El niño va a estar muy bien. La familia debe proveerle algunos cuidados en la dieta como limitar un poco las proteínas de origen animal, restringir el consumo de sal, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio y tener un buen consumo de líquidos”; afirmó el doctor Milton Salazar Rey.

Por su parte la señora Inés Molina Fragoso, madre del menor, agradeció a la Clínica FOSCAL por el apoyo recibido en el traslado y la cirugía de su hijo Luis German que permitió su recuperación.

Dr. Jorge Ricardo León
Director General

El director general de la Institución Jorge Ricardo León Franco manifestó su satisfacción y la de todo el cuerpo directivo y médico por haber logrado dar solución al problema de trámites que impedía darle atención inmediata al menor. “Más allá de cumplir un deber, es nuestro compromiso institucional, servir con calidez y humildad a todos nuestros pacientes, pero especialmente a quienes son más vulnerables como los niños”, concluyó.

[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *