Que no le tiemble la mano para hablar del Parkinson
11 abril, 2019

Foscal lanza ultimátum al Gobierno, por deuda que supera los $100 mil millones

vanguardia-foscal-ultimatum

La Dirección General de la Foscal asegura que, pese a las múltiples cartas y peticiones enviadas al Gobierno Central, hasta el momento no ha recibido respuesta sobre el pago de tal deuda. (Foto: archivo / VANGUARDIA)

Vanguardia


Los maestros de Santander marcharon ayer en Bucaramanga, para exigirle al Gobierno Nacional el pago de los giros atrasados en su Régimen Especial de Salud. La Clínica Foscal asegura que el Ministerio de Educación le adeuda más de $100 mil millones, por atenciones prestadas a maestros y sus familias. Si no se abona dinero en los próximos días, en junio se terminaría dicho contrato.

“Ante esta millonaria deuda hemos invertido $4.000 millones de nuestro bolsillo en un plan de choque, para seguir atendiendo de forma oportuna a los maestros. Pero en junio próximo, si el Gobierno Nacional no nos resuelve esta situación, no podremos continuar con este contrato. Financieramente ya llegamos a un punto de no retorno”.

Este ultimátum lo fijó ayer Jorge Ricardo León Franco, director General de las clínicas Foscal y Foscal Internacional. El alto directivo aseguró que, de no pagarse o abonarse dinero a la multimillonaria deuda, el mes próximo el centro médico iniciaría acciones legales para dar por terminado el contrato para la atención de los profesores y sus familias.

Los docentes contratados por el Estado, que en Santander suman más de 17 mil, tienen un Régimen Especial de Salud, del cual también se benefician sus núcleos familiares. Es muy diferente al régimen contributivo y al subsidiado.

“La Foscal está muy golpeada por la deuda que existe en este contrato, que es generado por el Ministerio de Educación, a través del Fondo del Magisterio, que es administrado por la Fiduprevisora. Ellos nos están adeudando más de $100 mil millones, desde hace más de dos años. A pesar de este problema financiero, hemos brindado los mejores servicios a los profesores y sus familiares”, afirmó el Director General de la Foscal.

Es importante dejar claro que el contrato, que actualmente existe entre la Foscal y el Gobierno Nacional, beneficia a 400 mil maestros del sector oficial en Santander, Norte de Santander, Arauca y Cesar. De llegar a darse por terminado, repentinamente estos profes y sus familias se quedarían sin una red prestadora de servicios médicos.

“A Foscal y Foscal Internacional llegan todas las remisiones médicas de complejidad de estos cuatro departamentos. Hablamos de cáncer, infartos, trasplantes, ortopedia, entre muchos otros servicios que solo brindamos nosotros”, señaló León Franco.

Vanguardia trató de obtener una declaración oficial por parte de la Fiduprevisora (entidad encargada de administrar el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los maestros), pero hasta el cierre de la presente edición no se había emitido respuesta alguna.

“En riesgo de quiebra”

Pero esto no es todo. El ‘hueco’ financiero de la Foscal es mucho más grande que los $100 mil millones adeudados por el sistema de salud de los maestros.

Sumando el dinero que también deben las diferentes EPS que operan en el país, a este importante centro médico del oriente colombiano le adeudan más de $280 mil millones por servicios prestados.

“Además de la deuda del Ministerio de Educación, las EPS nos deben hasta la fecha más de $180 mil millones. Es decir, nos adeudan más de $280 mil millones en total. Esta situación financiera tiene en riesgo de quiebra a la Clínica”, aseveró el Director General de la Foscal.

Como resultado de tal iliquidez económica, algunos miembros del personal médico de dicho centro clínico han denunciado atrasos en los pagos, denuncia que fue reconocida por el alto directivo de la Foscal.

“En algunos pagos nos hemos atrasado, pero sí les hemos cumplido a los trabajadores. En ningún momento hemos afectado la atención hacia los usuarios; de hecho, a pesar de esta gigantesca deuda se han mantenido los estándares de calidad”, aseguró León Franco.

El Director General de la Foscal elevó una petición al Gobierno Central. “Esta situación ya la conocen los ministros de Hacienda, Educación y Salud. Reiteramos nuestro llamado, para que por favor nos reconozcan las deudas que existen y se fije el pago de las mismas. Es que ni siquiera hemos recibido respuesta a nuestras comunicaciones”.

Ver en Vanguardia.com

[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *