Cirugía plástica ocular: Revitalizando la expresión facial
Cirugía plástica ocular: Revitalizando la expresión facial
9 febrero, 2018
Miopía en Colombia, 20 años de investigación
Miopía en Colombia, 20 años de investigación
12 febrero, 2018

El reemplazo articular, la funcionalidad una prioridad

El reemplazo articular, la funcionalidad una prioridadº

El reemplazo articular, la funcionalidad una prioridad

Diego Martínez Villalba
Jefe Servicio de Ortopedia

El reemplazo articular, la prótesis articular o la artroplastia son los términos que con mayor frecuencia se utilizan para describir la cirugía que permite cambiar las superficies articulares del hombro, el codo, la rodilla y la  cadera, en busca de mejorar el dolor y recuperar la función en casos de compromiso severo que no responden a otros tratamientos.

Esta cirugía que lleva más de 30 años de evolución, cada día se perfecciona en su técnica y en el diseño, los materiales y la biomecánica de las prótesis, permitiendo una rápida rehabilitación, menor dolor, mejores resultados y mayor duración de sus componentes.

Los avances en los reemplazos articulares son vertiginosos, pueden ser fabricados en un solo material metálico o combinado generalmente con aleaciones de cromo-cobalto-molibdeno y actualmente el zirconio oxidado conociodo como Oxinium con un componente de polipropileno de alta densidad, que permite menores coeficientes de fricción y hacen que la prótesis sea más durable.

En este aspecto, encontramos muchas empresas que fabrican estas prótesis originales después de muchos años de investigación, pruebas de resistencia y mejoramiento continuo, pero también existen otras compañías que realizan copias que no ofrecen garantías, y en el largo plazo no aseguran la duración de sus componentes. Obviamente sus precios son inferiores a los de alta calidad y en nuestro país se utilizan cada día más.

Este tipo de cirugías son técnico dependientes, esto significa que los mejores resultados y la disminución de las complicaciones se relacionan directamente con la experiencia del cirujano. Este factor es tan importante que en países desarrollados se exige un mínimo de reemplazos articulares por año para conceder al profesional una licencia que le permite realizarlos.

En la Clínica FOSCAL los avances en estas técnicas y la experiencia del staff de especialistas en ortopedia y supra-especialidades, permiten que el paciente reciba un tratamiento multidisciplinario para superar estas lesiones incapacitantes y dolorosas que lo aíslan de sus actividades cotidianas.

[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *