Miopía en Colombia, 20 años de investigación
Miopía en Colombia, 20 años de investigación
12 febrero, 2018
¿Qué hacer frente al envejecimiento?
¿Qué hacer frente al envejecimiento?
23 marzo, 2018

Manos limpias es salud

Manos limpais es salud

Manos limpais es salud

Fernando Gómez Flórez

Jefe de Comunicaciones


En el sector hospitalario el indicador de infecciones ajenas a la enfermedad de base del paciente, representa un riesgo entre 5 y 10%. Las manos son el vehículo más fácil y común para su transmisión. Por esto es imprescindible valorar la importancia de su limpieza antes y después de una visita hospitalaria.

Dada la evidencia que existe al respecto de la transmisión de gérmenes e infecciones por contacto; además del impacto sobre la enfermedad y la mortalidad; lavarse las manos es el método más simple y eficaz que debe realizar el personal de salud en todas las unidades de atención; con el fin de para minimizar la transmisión de infecciones entre ellos mismos, los usuarios y sus familiares.

En razón a su importancia, el Comité de Vigilancia Epidemiológica y la oficina de Seguridad del Paciente de la Clínica Foscal Internacional, realizan campañas para sensibilizar a los visitantes en general y consolidar esta conducta en el personal de salud. “El objetivo es generar un impacto en la institución mediante un mensaje didáctico; que se despliega hacia todas las áreas administrativas, hospitalarias, salas de cirugía, unidades de cuidado intensivo y sectores comunes para consolidar la práctica de este hábito seguro”; indica Silvia Garcés, Jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Clínica FOSCAL Internacional.

El lavado de manos es la acción más sencilla, higiénica, económica y eficaz para el control de las enfermedades. En las instituciones de salud y en cualquier otro lugar donde existen múltiples contactos con gérmenes; que pueden transmitir enfermedades.

Según la enfermera, estudios epidemiológicos y de laboratorio establecen que el lavado de manos es la medida primordial para el control de las infecciones intra y extra hospitalarias porque rompe un medio de contagio y evita la proliferación de enfermedades por contacto. “Los pacientes hospitalizados están más expuestos a un descenso de su resistencia natural a las infecciones, por esto es muy importante que el personal de salud, familiares y visitantes, adopten las medidas preventivas para romper la transmisión de enfermedades por contacto de manos, pues en ellas se pueden encontrar dos tipos de flora bacteriana: la transitoria y la residente, las cuales se pueden convertir en infecciosas y ser responsables de muchas enfermedades que se podrían erradicar o disminuir, mediante el lavado de manos”.

Las manos son un elemento muy poderoso. Con ellas se trabaja, se expresan ideas y sentimientos, se escriben historias, se hacen obras de arte, se saluda y se establece contacto con las personas y las cosas. Por eso con su lavado, evitamos que se conviertan en enemigos de la salud.

Los espacios de capacitación con el personal médico, asistencial y técnico de la Clínica FOSCAL, permiten analizar las conductas en las áreas de servicio; por eso la generación de este importante hábito requiere de una amplia promoción y un esfuerzo continuo que involucra a todas las personas que intervienen en el proceso de atención, incluso familiares y visitantes, para generar el compromiso y adoptar buenas prácticas para cuidados seguros”, concluye la enfermera Silvia Garcés.

[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *