Nueva Unidad Especializada para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad
9 junio, 2018
‘Al aire’ helicóptero medicalizado
‘Al aire’ helicóptero medicalizado
16 agosto, 2018

Premio para la Unidad de Esterilización

Unidad de Esterilización de FOSCAL Internacional recibe premio

Unidad de Esterilización de FOSCAL Internacional recibe premio

Fernando Gómez Flórez
Jefe Dpto. de Comunicaciones

Entre 8 instituciones de salud del país, la Unidad de Esterilización de la Clínica FOSCAL Internacional recibió distintivo. Premiación en razón a los altos indicadores de gestión, producto de un trabajo juicioso y dedicado. El grupo se destacó como el más exitoso en la ejecución del proceso de esterilización a baja temperatura con el sistema STERRAD. Se garantiza la calidad de insumos esterilizados que contribuyen a la seguridad de los pacientes en el control de infecciones.

De acuerdo con Juliana Mantilla Gualdrón, coordinadora de esta Unidad, los criterios del evaluador Jhonson y Jhonson fueron las condiciones físicas y de operación. Además, la técnica para la preparación de la carga, así como el control y el registro del ciclo. Las condiciones observadas por los pares validaron el proceso de esterilización: cumple efectivamente y es replicable de manera estándar.

“La Central de Esterilización es un servicio de apoyo asistencial que recibe, acondiciona, procesa, controla, distribuye textiles y equipamiento biomédico a todos los sectores de la institución. Todo con el propósito de proveer un insumo estéril, proceso que tiene como fin eliminar cualquier tipo de microorganismos patógenos y no patógenos (incluidas sus formas de resistencia), obteniendo como resultado un material apto para ser utilizado de manera segura por los profesionales de la salud en los diferentes procedimientos”, comenta la coordinadora.

La distinción se logra por los altos estándares en los procesos de esterilización. Además de su avanzada tecnología y los valores profesionales del grupo de trabajo. Todo esto ha llevado a obtener los mejores resultados del país.

¿Cómo se conforma la Unidad de Esterilización?

La central es un lugar estratégicamente ubicado en la institución y especialmente acondicionado con equipos de última tecnología. Es un completo sistema operacional para el fácil acceso a todos los servicios. El grupo se encarga de suministrar los materiales, que para su utilización, requieren limpieza, desinfección y esterilización.

En esta acción responsable interviene un grupo multidisciplinario de profesionales. Los cuales se encargan de cumplir estrictamente con los protocolos en cada etapa del proceso. Dando como resultado unos indicadores de gestión de alta calidad que implica seguridad para el paciente.