Historia Clínica

La normatividad colombiana (Ley 23 de 1981, en el capítulo III) es cautelosa en la protección y confidencialidad de la historia clínica, la cual es considerada un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en casos previstos por la Ley.
Es muy importante tener presente antes de hacer la solicitud para expedición de la copia de la historia clínica las siguientes consideraciones:
- Si usted es un paciente que está zonificado en la sede de Floridablanca puede solicitar la historia clínica presencial en el horario de Lunes a Viernes 7 am a 4:30 pm. Y de manera virtual adjuntando los requisitos mencionados en esta página; según cada caso al siguiente correo electrónico: auxiliar.archivo1@foscal.com.co
- Si usted es un paciente que está zonificado en las sedes de Girón y Piedecuesta debe realizar la solicitud vía correo electrónico adjuntando los requisitos mencionados en esta página; según cada caso al siguiente correo electrónico: auxiliar.archivo1@foscal.com.co
- Si usted es un paciente que está zonificado en las sedes de Bolarqui y San Alonso debe solicitar la historia clínica de manera virtual; adjuntando los requisitos mencionados en esta página; según cada caso al siguiente correo electrónico: auxiliar.archivo2@foscal.com.co
- Si la solicitud de la historia clínica la realiza aseguradoras como eps, medicinas prepagadas, arl, empresas de seguros entre otras, realizar el trámite al siguiente correo: asistente.hc@foscal.com.co
¿Cuáles son los requisitos para solicitar copia de la historia clínica?
Si Usted es el paciente debe adjuntar en pdf:
- Su documento de identificación.
- Formato de autorización debidamente diligenciado y firmado de manera autógrafa (puño y letra). Formato FOSCAL / Formato FOSCAL Internacional
Si Usted es un familiar o tercero autorizado por el paciente debe presentar:
- Su documento de identificación.
- Copia del documento de identificación del paciente.
- Carta o formato de autorización debidamente diligenciado. Firmado por el paciente y por Usted como persona autorizada. Formato FOSCAL / Formato FOSCAL Internacional
Si Usted es el padre, madre o tutor de un paciente menor de edad debe adjuntar en pdf:
- Su documento de identificación.
- Documento de identidad del menor (tarjeta de identidad dependiendo de la edad).
- Documentación que lo acredite como tutor y/o parentesco (registro civil de nacimiento o documento que lo acredite como tutor).
- Formato de autorización debidamente diligenciado y firmado de manera autógrafa (puño y letra). Formato FOSCAL / Formato FOSCAL Internacional
Si Usted es un familiar de un paciente fallecido debe adjuntar:
- Su documento de identificación.
- Documento que acredite la relación de parentesco con el titular de la historia clínica. (ej: registro civil de nacimiento, registro de matrimonio, declaración extrajuicio)
- Documento de identidad del fallecido.
- Certificado de defunción
- Una carta de solicitud firmada por Usted donde exprese las razones del requerimiento y su compromiso de utilizar la información sólo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva.
Si Usted es un familiar de un paciente en estado de incapacidad y mayor de edad (inconsciente, con incapacidad mental o física ) debe presentar:
- Documento de identificación.
- Registro civil de nacimiento, matrimonio o declaración de unión marital de hecho (según el caso), con el fin de acreditar la relación de parentesco con el titular de la historia clínica.
- Certificado de discapacidad que evidencie el estado de salud físico o mental del paciente.
- Carta o formato de solicitud firmada por Usted donde exprese las razones del requerimiento y su compromiso de utilizar la información solo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva.
¿A dónde debe dirigirse?
Presencial (pacientes zonificados en Floridablanca)
Horario de atención: Lunes a Viernes 7 am a 4:30 pm.
Correo electrónico (pacientes zonificados en Floridablanca, Girón y Piedecuesta)
Correo electrónico (pacientes zonificados en San Alonso, Cabecera y Bolarqui)
¿En cuánto tiempo y como recibirá su historia clínica?
- Presencial: La entrega se hará de forma inmediata a excepción de los casos de solicitud de copia de historias no activas (más de 5 años de su creación) la cual se entrega en cinco días hábiles posteriores a la solicitud.
- Por medio electrónico: El envío se hará en las primeras 24 a 48 horas hábiles después de recibida la solicitud en los horarios de atención.
