no-deje-avanzar-estrabismo-infantil
No deje avanzar el estrabismo infantil
26 marzo, 2015
El conocimiento es la clave para el autocuidado de la hemofilia
23 abril, 2015

Medicina Nuclear: Diagnóstico y tratamiento seguro

medicina-nuclear-diagnostico-tratamiento-seguro

Medicina Nuclear: Diagnóstico y tratamiento seguro

Fernando Gómez Flórez
Jefe Dpto. de Comunicaciones

Con frecuencia la Medicina Nuclear permite identificar alteraciones antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables. Lo que ayuda significativamente en el inicio de tratamientos tempranos con mayor efectividad y pronóstico para el paciente.

Los avances que la ciencia medica presenta en sus especialidades a menudo generan inquietudes y expectativas, al ser desconocidas por la mayoría de usuarios. Este es el caso de la Medicina Nuclear, una especialidad que permite estudiar los diferentes sistemas del cuerpo humano, empleando pequeñas cantidades de radiofármacos (sustancias radioactivas); a través de técnicas seguras, para diagnosticar y tratar enfermedades.

De acuerdo con el doctor Rafael Garcíaespecialista en Medicina Nuclear de la Organización FOSCAL, esta área de la medicina dispone actualmente de unos 100 tipos de exploraciones. Asimismo explicó que la medicina nuclear “se utiliza para diagnosticar y determinar la gravedad de varias enfermedades, incluyendo cáncer de diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos y otras anomalías. Los procedimientos de medicina nuclear ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, así como la respuesta inmediata del paciente a los tratamientos”.

Con este tipo de medicina permite realizar tratamientos específicos tanto en enfermedades benignas como malignas. Utilizando sustancias radioactivas que se dirigen al órgano enfermo con menores complicaciones y efectos secundarios. Los tratamientos más conocidos son para el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides.

“A diferencia de la radiología convencional y la TAC, que utilizan radiación Χ procedente de una fuente externa; la medicina nuclear administra una fuente radioactiva (radiofármaco) habitualmente por vía endovenosa, pero también puede ser oral o inhalada. Este radiofármaco es un trazador que se fija en el órgano a estudiar, emite radiación gamma, la cual se detecta externamente por un equipo llamado Gammacamára, que es un escáner corporal que capta la emisión radioactiva, la cual sirve de base para conformar una imagen que refleja la distribución del radiofármaco en el órgano objeto de estudio y permite detectar las posibles patologías”.

Las ventajas

Los estudios son extremadamente seguros para el paciente, adicionalmente son raras las reacciones adversas derivadas de la administración del radiofármaco. Los niveles de radiación que absorbe el paciente varía según el tipo de exploración, pero en general, es similar a las exploraciones radiológicas simples como la radiografía de tórax e inferior a exploraciones como el TC de tórax.

Las exploraciones realizadas son de alta sensibilidad, “esto quiere decir que si el resultado de la prueba es negativo puede descartarse con alta probabilidad la patología. Por ejemplo, la sensibilidad en la detección de las metástasis óseas en cáncer de próstata por gammagrafía ronda el 97%, y es casi del 100% en el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar”, explica el doctor Rafael García.

La normalidad de las imágenes gammagráficas requiere la integridad funcional de las células que captan el radiofármaco. Si su función está alterada, la captación del trazador será anormal y esto será evidente en la imagen gammagráfica.

Según el Doctor, “dada a la baja dosis de radiación que se administra, el paciente puede regresar a su actividad habitual al terminar la exploración. La única precaución es evitar el contacto muy próximo con los niños pequeños y mujeres embarazadas durante el resto del día”. Otro aspecto importante es la comodidad del paciente, pues las exploraciones no son invasivas, solo requieren la administración del radiofármaco y de un tiempo de espera variable, según la exploración y la adquisición de la imagen.

Nuevos avances

Esta medicina es de carácter funcional y puede ser aplicada en la totalidad del organismo, se complementa con los nuevos avances de la tecnología, a demás con técnicas de imagen estructural híbridas o combinadas: SPECT/TAC y PET/TAC.

“Las células del cuerpo asimilan diferentes cantidades de glucosa de manera normal, dependiendo de qué tan rápido están creciendo; la tomografía por emisión de positrones (PET), es un estudio que usa una forma de glucosa radiactiva. En el caso de células cancerosas, que crecen más rápidamente, absorberán mayores cantidades de glucosa radioactiva que las células normales, lo que se hará evidente en las imágenes y así establecemos el diagnóstico”, indica el galeno.

Por su parte los sistemas híbridos o combinados de PET/CT implican un gran adelanto tecnológico, puesto que en un mismo estudio se valoran las alteraciones funcionales y los cambios morfológicos de las lesiones, con el objetivo de buscar una medicina más racional, individualizada y coherente con cada caso en particular. “Esto significa que es herramienta primordial en la oncología moderna, y que está incursionando de forma muy exitosa en el estudio de otras patologías como las inflamatorias, neurológicas y cardiovasculares”, concluye el especialista.

[fbcomments]

2 Comments

  1. Manuel dice:

    Buenas noches cuánto cuesta una gamagrofia renal de contado muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *