Cirugía de implante de cardiodesfibrilador bicameral con algoritmo para resonancia magnética.
Un dispositivo que protege la vida
17 octubre, 2014
no-deje-avanzar-estrabismo-infantil
No deje avanzar el estrabismo infantil
26 marzo, 2015

Ginecología laparoscópica: técnica efectiva

Procedimiento de ginecología laparoscópica

Fernando Gómez Flórez
Jefe Dpto. de Comunicaciones

Los avances de la tecnología y el instrumental quirúrgico que se utiliza en los procedimientos de laparoscopia, hacen que hoy el 75% de los casos ginecológicos puedan ser resueltos mediante esta técnica de mínima invasión.

El diagnóstico y la corrección de los desórdenes ginecológicos antes requerían de procedimientos quirúrgicos mayores y varios días de hospitalización. Hoy, la cirugía por laparoscopia e histeroscopia, permite al especialista diagnosticar y corregir una amplia variedad de alteraciones, de manera ambulatoria con grandes ventajas para la paciente.

La laparoscopia es el abordaje de los órganos abdominales a través de una incisión intraumbilical, otras dos o tres por encima del pubis y en la zona lateral de la pelvis. A través de estas incisiones menores a un centímetro, el especialista puede realizar cirugías como la extracción de miomas uterinos, quistes ováricos (especialmente aquellos producidos por endometriosis), algunos tumores sólidos del ovario de carácter benigno, cirugías para corregir problemas de obstrucción de las trompas, incontinencia urinaria y cirugía para retirar el útero (histerectomía), así como tratar los casos de embarazo ectópico.

Por medio de estos pequeños accesos quirúrgicos, el especialista ingresa a la cavidad con instrumental especializado para reparar las diferentes situaciones y patologías ginecológicas. “En 11 años de experiencia profesional en el servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Clínica FOSCAL, hemos realizado mil 600 cirugías laparoscópicas ginecológicas de nivel avanzado con una tasa de complicación tan baja que la estadística nos ubica al nivel de los grandes grupos de cirugía mínimamente invasiva del mundo como lo son en Francia, Finlandia y Cleveland Clínic Foundation en los Estados Unidos”, indicó Javier Noriega, Ginecólogo especialista en cirugía laparoscópica de la Clínica FOSCAL.

La tasa de complicaciones está directamente relacionada con la experiencia del cirujano y la complejidad del caso al que se enfrenta -dice Noriega-, “los reportes de complicaciones del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, que es una entidad de referencia internacional, registran una complicación por cada cien casos de histeroscopia, nosotros aquí en nuestro centro de cirugía mínimamente invasiva de la Clínica FOSCAL, no hemos tenido complicaciones en los procedimientos realizados”.

Laparoscopia

Entre los indicadores la mayor consulta por ginecología son los miomas, los tumores benignos más frecuentes en la mujer y cuando producen síntomas como sangrado, dolor o compresión, deben ser retirados con cirugía. “Cuando la edad de la mujer o el grado de severidad de la miomatosis lo amerita, la paciente puede ser intervenida quirúrgicamente mediante una histerectomía laparoscópica, que en la Clínica FOSCAL alcanza un indicador de éxito importante con 300 casos realizados”, manifestó el especialista.

Otra patología ginecológica muy frecuente que afecta a una de cada tres mujeres en edad fértil es la endometriosis que se puede manifestar con dolor pélvico severo, en algunos casos la queja principal es la infertilidad. “Nosotros hemos intervenido 370 casos de endometriosis por laparoscopia y de nuestras pacientes con endometriosis severa e infertilidad, el 50% de ellas después de la cirugía han logrado un embarazo natural”, comenta Noriega.

Los indicadores de este centro especializado de la Clínica FOSCAL registran 400 cirugías. Estas incluyen: manejo de embarazo ectópico, cirugías para destapar las trompas, manejo de tumores ováricos benignos, corrección de incontinencia urinaria y cirugías para el dolor pélvico con adecuada respuesta a largo plazo en un alto porcentaje de casos.

En infertilidad

En los casos de infertilidad esta cirugía requiere anestesia general, se utiliza un lente que se conecta a una cámara de video la cual se pasa a través de la pared del ombligo y luego de inflar el abdomen con un gas denominado dióxido de carbono, se explora de manera cuidadosamente la cavidad abdominal y los órganos genitales para identificar patologías comunes en infertilidad, como son la endometriosis y las adherencias o cicatrices, que se pueden formar sobre estos órganos como eventos secundarios a estados inflamatorios. La mayoría de estas situaciones se pueden corregir por laparoscopia.

Otros procedimientos

La histeroscopia es la exploración del útero por dentro de su cavidad, realizada mediante un abordaje por la vagina a través del cuello uterino, se utiliza un fino telescopio de unos 3 milímetros de espesor para llegar hasta el sitio requerido, sin causar molestias a la paciente. Cuando el procedimiento se realiza con fines diagnósticos no requiere anestesia.

La técnica permite remover tejidos anormales como pólipos, fibromas y también ofrece la posibilidad de corregir algunas alteraciones anatómicas del útero, así como cicatrices intrauterinas para las cuales es el método de elección.

Laparoscopia

A demás es ideal para la ubicación y extracción de cuerpos extraños intrauterinos, evaluar la cavidad uterina previa a una fertilización in vitro, estudios en casos fallidos de implantación de embriones en reproducción asistida, aborto o pérdida recurrente y en la liberación de las trompas uterinas tapadas por moco condensado. “También es muy útil en la evaluación de las hemorragias uterinas, en la toma de biopsias especialmente en mujeres con la menopausia y como método de exploración para el diagnóstico de precisión y toma de muestras selectivas para el estudio citogenético de los embriones en el aborto previo al legrado uterino”, concluyó el especialista, quien a su vez dijo que en este centro especializado de la Clínica FOSCAL, se han realizado 350 cirugías de este nivel sin ninguna complicación posterior.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

– Menor dolor postoperatorio.
– Mínimas cicatrices – mejor estética.
– Poco riesgo de complicaciones.
– Baja formación de cicatrices internas (adherencias).
– Menor riesgo de hemorragia.
– Menor incapacidad laboral Menor estancia hospitalaria – un día.

[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *