Tecnología de última generación en tratamientos de Radioterapia
22 marzo, 2016
La reversión de la vasectomía, sí es posible
22 abril, 2016

Roncar no es normal, puede ser mortal

Roncar

El ronquido es un síntoma que nace de la obstrucción al paso del aire en la vía respiratoria, relacionándose en la mayoría de los casos con una enfermedad llamada apnea obstructiva del sueño.

La Apnea del Sueño es un trastorno respiratorio que se considera una enfermedad que deteriora la calidad de vida y pone en riesgo la salud del paciente.

Según explica el Dr. German Pablo Sandoval Ortiz Otorrinolaringólogo Neurotólogo Especialista en Medicina Integrativa, miembro del Centro Internacional de Otorrinolaringología - CIO de la Clínica FOSCAL internacional, “este trastorno del sueño se convierte en un factor de riesgo para desarrollar infartos al corazón, embolias, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, disfunción sexual, ansiedad , depresión, alteración de la memoria y del aprendizaje, entre otros aspectos que afectan de manera importante la salud”.

Por esta razón el ronquido debe ser un síntoma de alarma para consultar de manera temprana al especialista.

“Una de las principales causas de los ronquidos son la presencia de tejidos aumentados de tamaño a nivel del paladar, úvula, base de lengua, amígdalas, adenoides, tabique, cornetes nasales o malformaciones craneofaciales, siendo el ronquido un signo de alarma a cualquier edad tanto en adultos como en niños”, comenta el especialista.

La valoración por parte del especialista es muy importante, para precisar de manera individual las causas de la obstrucción en la vía respiratoria y contextualizar con las alteraciones de salud que puede estar presentando el paciente.

De acuerdo con el doctor Juan Camilo García Reyes Otorrinolaringólogo, Somnólogo, Especialista en Medicina del Sueño y miembro del Centro Internacional de Otorrinolaringología - CIO de la Clínica FOSCAL internacional, “hoy en día con estudios mínimamente invasivos y especializados como la endoscopia dinámica de la vía aérea realizada bajo sueño inducido (Somnoendoscopia), logramos establecer las características del sueño y reproducir los eventos de ronquido durante el sueño de cada paciente, con absoluta precisión”.

Una vez confirmado el diagnóstico y detección de la alteración obstructiva en la vía aérea, se debe elegir la opción terapéutica más indicada, ¨dentro de las cuales se encuentra la cirugía, que comprende la reducción volumétrica y remodelación de las estructuras de la vía aérea, boca, paladar, campanilla, lengua, nariz, amígdalas, adenoides entre otros, demostrando altas tasas de efectividad¨ Concluye El Dr. Juan Camilo García Reyes.

Es importante entender que el ronquido no es normal y puede estar relacionado con muchas enfermedades graves, que ponen en riesgo la salud. El abordaje integral de esta enfermedad hoy está disponible en el Instituto del Sueño - INSUEÑO de la Clínica FOSCAL Internacional, con un grupo de multidisciplinario de especialistas para el abordaje de estos efectivos procedimientos.

La apnea del sueño que no recibe tratamiento puede aumentar el riesgo de:

- Presión alta, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (derrame cerebral), obesidad y diabetes.
- Insuficiencia cardíaca o que ésta empeore.
- Arritmias o latidos irregulares del corazón.
- Accidentes automovilísticos o de trabajo.

4 Comments

  1. Luz lozano dice:

    Hola tengo problema acne del sueño y uso la maquina para resp

    • Mercadeo FOSCAL dice:

      Hola Sra. Luz gracias por comunicarte con la Clínica FOSCAL. Para saber qué tratamiento puedes recibir o cómo puedes mejorar tu problema de salud te invitamos a solicitar una consulta especializada por otorrinolaringología, esta tiene un valor $250.000. Si deseas agendar la cita, puedes escribirnos por WhatsApp al número 318 216 4321.

  2. James Duran ayala dice:

    Tengo 46 años y desde que tengo uso de razón siempre he roncando y muy duro

    • Mercadeo FOSCAL dice:

      Hola Sr. James gracias por comunicarte con la Clínica FOSCAL. Si deseas agendar una consulta por valoración con especialista, te invitamos a escribirnos por WhatsApp al número 318 216 4321.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *