Contáctenos Atención al usuario: 01 8000 917003
Síganos en:               
 
 
 
 
Usted esta aquí: Prensa Noticias Prevenir y controlar la diabetes es una prioridad en Santander
  |   | 

Prevenir y controlar la diabetes es una prioridad en Santander

Imprimir

diabetes

La diabetes hace parte del grupo de enfermedades crónicas no transmisibles. Ocurre debido a la carencia o fallas en la utilización eficaz de la insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre), llegando a causar con el paso del tiempo daños en el corazón, ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estima que la prevalencia de la diabetes en mayores de 18 años a nivel mundial se elevó, pasando del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014. Entre tanto en 2015 la diabetes fue la causa directa de, aproximadamente, 1,6 millones de muertes en el mundo, y se prevé que se convertirá en la séptima causa de mortalidad en 2030. Este mismo organismo señala que los adultos con diabetes tienen un mayor riesgo de padecer infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

De acuerdo con el informe técnico “Carga de enfermedad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Discapacidad en Colombia”, realizado por el Observatorio Nacional de Salud (ONS), en el período 2010-2014 ocurrieron en promedio 5.650 muertes por diabetes mellitus en el país, tanto en hombres como en mujeres, con predominio en este último sexo con un 58%.

El estudio “Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, 2015”, desarrollado por la Secretaría de Salud de Santander a través del OSPS, mostró que la prevalencia de diabetes fue de 8,4%, es decir, 8 de cada 100 santandereanos sufrieron de diabetes en el departamento para 2015. Sin embargo, se destaca que el número de personas con diabetes que cuentan con tratamiento y mantienen sus cifras de glicemia controladas se ha duplicado en los últimos cinco años, haciendo evidente el esfuerzo realizado por pacientes, médicos, educadores y otros actores en la lucha contra esta enfermedad.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS señaló que “la diabetes, al igual que otras enfermedades crónicas puede ser prevenible si se mantienen hábitos saludables, entre estos, una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; evitando el consumo de azúcar; además de la práctica regular de actividad física. Asimismo, es importante evitar el consumo alcohol y tabaco, y mantener un peso corporal adecuado a fin de gozar de un estado de bienestar”. Agregó que es importante continuar aunando esfuerzos a nivel interinstitucional e intersectorial para garantizar la efectividad de los programas y estrategias de prevención y control de diabetes que se desarrollan en la región.

En el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra en el mes de noviembre, el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) destaca la importancia de prevenir y controlar la diabetes, una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes a nivel mundial.