Se consolida la Clínica FOSCAL Internacional, zona franca permanente especial en salud
19 mayo, 2015
Hubo nuevo caso de donación múltiple de órganos en Santander
10 junio, 2015

Marcando la diferencia

Clínica FOSCAL Internacional.


La oftalmología es una de las especialidades médicas más sobresalientes del país. Y gracias a ella, algunas de las mejores clínicas de Colombia se han convertido en un referente internacional en esta y otras áreas de la medicina.

En febrero pasado, Virgilio Galvis Ramirez, especialista en Oftalmología, fue el encargado de realizar las dos primera cirugías correctivas de presbicia en América, un procedimiento que hasta entonces solo se había practicado en Europa y Asia. Las intervenciones se realizaron en la FOSCAL, en Bucaramanga.

La historia de esta institución médica comenzó en 1976 en el piso 11 del Hospital Ramón González Valencia, donde el doctor Galvis, su fundador, brindaba servicios oftalmológicos a la población del nororiente colombiano.

Dr. Virgilio Galvis Ramírez
Presidente
Clínica FOSCAL

Tres años más tarde, se trasladó a una vieja casona donde desarrolló un programa de servicio comunitario, con un equipo profesional y paramédico comprometido con la misión de “ayudar a que otros vean”, como lo señala su lema de aquella época.

Después de establecer unidades móviles para los habitantes de la región, y tras una alta demanda de pacientes, se inauguró en 1983 la Fundación Oftalmológica de Santander (FOS). Diez años mas tarde y con el apoyo del empresario Carlos Ardila Lulle crearon el complejo FOSCAL con servicios en 50 especialidades y 80 subespecialidades.

Pero su expansión no paró allí. El doctor Galvis y el reconocido grupo de especialistas médicos entendieron que para mantener su liderazgo era necesario traspasar fronteras y así nació FOSCAL Internacional. La primera etapa de esta nueva clínica, desarrollada como zona franca especializada en salud, entró en funcionamiento en febrero del año pasado y cuenta con 350 camas hospitalarias básicas, 22 salas de cirugía y de intervencionismo radiológico y 120 cubículos para cuidado intensivo.

En su primera fase, FOSCAL Internacional ya es una de las clínicas mas sobresalientes en el exterior. Como lo explica Carolina Galvis, subdirectora general de la organización, “desde hace cuatro años recibimos pacientes de Panamá, las islas del Caribe, Canadá y otros países. Además de un personal altamente capacitado, tecnología médica de punta y una infraestructura moderna, nuestra gran diferencia es la calidez en el servicio y así queremos que nos reconozcan”.

Dra. Carolina Galvis
Directora Ejecutiva

Hoy este complejo médico (que incluye FOSCAL, FOSCAL Internacional y cuatro sedes especializadas en atención de niveles 1 y 2 en Bucaramanga) cuenta con 657 camas, 42 quirófanos, 168 cubículos para cuidados intensivos. Y solo en 2014 atendió a 404.716 pacientes nacionales y 523 extranjeros. Por eso, su objetivo es seguir trabajando por Santander, el nororiente colombiano y América Latina, pero lo más importante, insisten sus directivos, es brindar la mejor calidad y una esperanza de vida a todos sus pacientes.

Tomado de la Revista Semana "Buen Diágnostico" - Abril 2015.

[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *