FOSCAL: Excelencia en Cáncer
FOSCAL: Excelencia en Cáncer
10 noviembre, 2015
Política de Atención Humanizada, eje fundamental del servicio
Política de Atención Humanizada, eje fundamental del servicio
11 diciembre, 2015

Manejo del dolor y cuidados paliativos, calidad de vida para los pacientes

Manejo del dolor y cuidados paliativos, calidad de vida para los pacientes

Manejo del dolor y cuidados paliativos, calidad de vida para los pacientes

Dr. German William Rangel
MD. Anestesiólogo Especialista en Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo. Director Clínica de Dolor y Cuidado Paliativo - ALIVIAR

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la FOSCAL es un servicio especializado. Surge de la necesidad de aliviar a los pacientes de dolores de difícil control, producidos por cáncer y otras enfermedades.

En FOSCAL, un grupo de especialistas liderado por los anestesiólogos son los encargados de ofrecer alivio a los pacientes. Sin importar las diferentes circunstancias de su enfermedad.

Son ellos médicos algologos, anestesiólogos, especialistas en dolor y cuidado paliativo, médicos intervencionistas en dolor, fisiatras, psicólogos, psiquiatras, enfermeras especializadas, ortopedistas, neurocirujanos, oncólogos, entre otros importantes; quienes realizan un excelente trabajo utilizando métodos seguros y de avanzada tecnología. Tecnología para controlar las situaciones y episodios de dolor que sufren los pacientes. Esto, por supuesto, permite mejores procesos curativos o paliativos con mayor calidad de vida.

Actualmente el programa Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la FOSCAL, es reconocido en Colombia y Latinoamérica por su experiencia en el implante de bombas intratecales que se utilizan cuando las cirugías y otros procedimientos no dan el resultado esperado para el control del dolor. Consiste en un pequeño dispositivo de infusión; que administra medicación en el área que rodea la médula espinal para aliviar a los pacientes de dolores crónicos. Como los trastornos en el sistema central que se manifiestan con fuertes dolores generalizados en la espalda, las piernas y específicos como quemazón y hormigueo en la parte lumbar; que también se acompañan de alteraciones sensitivas.

Estas bombas de infusión continua están conectadas al sistema nervioso central mediante un catéter. Esto le permite al paciente activar el suministro del medicamento a necesidad para bloquear el dolor. De esta forma se genera tranquilidad, una mejor funcionalidad y calidad de vida.

El dolor lumbar y los dolores producidos por el cáncer son los de mayor tratamiento, sin embargo, existen otro tipo de enfermedades que generan dolores menos severos y que también son tratados para mejorar la calidad de vida y permitir a los pacientes retomar sus actividades cotidianas. También existe un liderazgo importante en implantes de electrodos medulares, radiofrecuecia térmica y pulsada para patologías oncológicas y no oncológicas como neuralgia del trigémino, cefaleas de difícil control, cervicalgia o dolor de cuello, dolores articulares de difícil manejo, secuelas de herpes zoster, persistencia de dolores posquirúrgicos y fibromialgia.

En los más de 20 años dedicados al manejo del dolor como primera clínica del oriente colombiano desde 1995, los profesionales de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la Clínica FOSCAL realizan más de 100 consultas diarias y han ofrecido alivio a más de 20 mil pacientes que recibieron un beneficio real a su patología dolorosa.
Concomitantemente al tratamiento de la enfermedad de base, en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la FOSCAL, lo que se busca es que los pacientes tengan una calidad de vida sin dolor y sufrimiento.

Estos métodos además de eliminar las dolencias permiten al paciente hospitalizado y ambulatorio estar menos expuesto a depresión, insomnio, ansiedad y propende por mejorar su estado de ánimo y calidad de vida, gracias al trabajo articulado del grupo interdisciplinario que ofrece atención no solo al enfermo, sino también a su familia, quienes están directamente relacionados con el cuidado y motivación de quienes adolecen.

[fbcomments]

7 Comments

  1. Mercadeo FOSCAL dice:

    Hola cordial saludo, gracias por comunicarte con la Clínica FOSCAL. Te invitamos a comunicarte al teléfono PBX:(607)6854567 – 3222698123 o al correo callcenter@clinicadeldoloraliviar.com si es a través del correo, no olvides indicarnos los datos del paciente.   

    • Orlando Acevedo Rueda cc91281725 dice:

      Dios les bendiga necesito una cita lo antes posible para tratar dolor crónico que no me deja dormir

      • Mercadeo FOSCAL dice:

        Hola cordial saludo, gracias por comunicarte con la Clínica FOSCAL. Te invitamos a comunicarte al teléfono y también a través de WhatsApp +573182164321 como primer paso, para información y agendar una cita con nuestros especialistas, quienes realizarán la valoración e indicarán los procedimientos y el costo de cada uno de ellos.

  2. Thanks for sharing your thoughts about cialis generic date.

    Regards

  3. I love reading a post that can make people think.
    Also, many thanks for permitting me to comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *