Cada semana seis personas son diagnosticadas con VIH/Sida
7 octubre, 2015
Colombia y la declaración 25 X 25 de la OMS
26 enero, 2016

Entregan Banco Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas de la FOSCAL

De izquierda a derecha: Patricio López Jaramillo, Director de Investigaciones Clínica FOSCAL, Carolina Galvis Villareal, Subdirectora General Clínica FOSCAL, Claudia Sossa, Directora Médica Banco Multitejidos y Terapias Avanzadas, Alix Porras Chacón, Secretaria de Salud Departamental, Richard Aguilar, Gobernador de Santander, Virgilio Galvis Ramírez, Presidente Junta Directiva Clínica FOSCAL, Diego Martínez Villalba, Coordinador Unidad de Ortopedia Clínica FOSCAL, Alberto Montoya Puyana, Rector UNAB, Juan Pablo Carvajal Puyana, Gerente Servigas, Jorge Ricardo León Franco, Director General Clínica FOSCAL, Juan Carlos Mantilla Suárez, Director Médico Clínica FOSCAL, Gilberto Ramírez Valbuena, Vicerrector Administrativo y Financiero UNAB.


El Banco Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas de la Clínica FOSCAL es un centro especializado en múltiples tejidos de origen humano extraídos a partir de donantes. Es una unidad de investigación en productos medicinales derivados de las células y tejidos que permiten ofrecer, no solo los convencionales, sino también la producción de células y tejidos a partir de las nuevas alternativas como las terapias avanzadas (celular somática, génica e ingeniería tisular). El propósito es contribuir a mejorar la salud y ofrecer alternativas a los pacientes que carecen de donantes y fortalecer la investigación en el campo de los trasplantes y la medicina regenerativa.

Tras un acto especial, que se cumplió el lunes pasado, hicieron entrega de la obra y dotación del Banco de Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas de la Clínica FOSCAL, en Floridablanca (Santander).

Las terapias avanzadas son en la actualidad uno de los principales retos en materia de investigación en salud y supone el vehículo que previsiblemente nos llevará a conseguir a mediano plazo, que la medicina regenerativa sea capaz de restaurar y sustituir células y tejidos alterados dañados, por productos generados o modificados en el laboratorio.

El proyecto Banco Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas de la Clínica FOSCAL consiste en la creación de un banco de múltiples tejidos de origen humano extraídos a partir de donantes y un centro de investigación en productos medicinales derivados de las células y los tejidos que permita atender la demanda tanto local como nacional, no solo de los tejidos convencionales, sino también en la producción de células y tejidos a partir de las nuevas alternativas como las terapias avanzadas (la terapia celular somática, la terapia génica y la ingeniería tisular).

Mediante los productos medicinales de terapias avanzadas se podrán producir en el laboratorio especializado conocido como Sala Blanca, células, tejidos y hasta órganos como por ejemplo: piel artificial, cornea artificial, cartílagos y hueso, entre otros. La medicina regenerativa puede llegar a curar enfermedades graves, difíciles o incurables hasta la fecha.

Tiene el propósito de contribuir a mejorar la salud y ofrecer alternativas a los pacientes que carecen de donantes y fortalecer la investigación en el campo de los trasplantes y medicina regenerativa.

Toda la infraestructura está diseñada dentro de los parámetros ambientales estrictamente controlados definidos en la Guía de Normas de Correcta Fabricación (NCF o GMP) de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario.

[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *