Planean mejorar detección en casos de cáncer de mama
12 marzo, 2017
Reconocimiento nacional a oftalmólogo de la FOSCAL
2 abril, 2017

En afectaciones por cáncer, el de colon es la tercera causa de muerte en Santander


El 31 de marzo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Colon; así impulsando la prevención y crear conciencia ante la misma, las autoridades departamentales de salud socializaron aspectos importantes al respecto.

“En Colombia, las limitaciones económicas en el Sistema de Salud, genera retrasos en la prevención de muertes evitables, pero últimamente vemos más atención en temas como el cáncer y eso es bueno para crear conciencia”, indicó Eduardo Valdivieso Rueda, médico especialista en tratamientos al cáncer, de la FOSCAL.

Explica que esta enfermedad es una realidad que hay que tomar muy en serio y para el caso específico del cáncer de colon es clave que haya sido incluido en el plan decenal para fomentar la prevención, ya que a nivel mundial su incidencia es muy alta y en Colombia es la tercera causa de muerte entre estas patologías.

A este respecto el Secretario de Salud de Santander, Luís Alejandro Rivero, dijo que “en el 90 por ciento de los casos detectados de cáncer de colon, se puede frenar la patología si se detecta a tiempo”.

Y complementa el especialista de la FOSCAL diciendo que “hay cuatro puntos clave ante esta enfermedad: prevención e importancia, detección temprana, romper el mito de la colonoscopia y conocer las posibles alertas o síntomas. Aunque estos últimos aún no están claramente definidos”.

Estadísticas relacionadas

De acuerdo las estadísticas del Sispro, Sistema Integral de Información, anualmente en Colombia se registran 5.000 nuevos casos de Cáncer de Colon. “En Santander tenemos una mortalidad registrada para el 2014 con una tasa del 5,8x100mil habitantes y de presencia de la enfermedad en 2015, de 1.119 casos, ocupando el 3,4% de la población nacional”, dijo Javier Orejanera Pinilla, director de Salud Integral de la Secretaría departamental.

Con relación a lo mismo, de 118 muertes ocurridas en Santander en el 2014, 59 fueron mujeres, representado a su vez el 4,9% de muertes en el país y registrando además, que más del 50% de las mismas ocurrieron en población mayor de 70 años.

[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *