Pacientes de cuidados intensivos recibieron terapia musical
28 julio, 2017
Musicoterapia para que la UCI sea más humanizada
9 agosto, 2017

Donación de órganos subió del 40% al 85% en Santander


Tras entrar en vigencia la Ley 1805 de 2016, las autoridades de salud reportan cambios positivos en donación de órganos y tejidos.

Los trasplantes de riñón iniciaron en Colombia en Medellín al comenzar la década de los 80, siendo Bucaramanga la segunda ciudad donde se da esta práctica especializada, en el Hospital Ramón González Valencia, hoy conocido como Hospital Universitario de Santander.

“Este programa se extendió en el Hospital hasta mediados de los años 90, cuando la Ley 100 se activó y empezó a complicarse la situación para esos procedimientos en estas entidades, por eso la Foscal decidió asumirlo, siendo manejado por otra entidad que tenía la franquicia, haciendo para entonces unos 200 de éstos, hasta 2010”, dijo el cirujano Hernando Yepes Pérez, jefe médico del centro de trasplantes de la FOSCAL.

El proceso de trasplantes de riñón en la Regional Cuatro de Colombia, donde está incluido Santander, muestra aumento de donantes gracias a la aplicación de la nueva Ley de Donación. En lo corrido de 2017 ya se superó la cantidad de los mismos procedimientos realizados en 2016.

Desde 2010, tanto la FOSCAL como la FCV, Fundación Cardiovascular de Colombia, asumieron de manera equilibrada ‘las banderas’ de este programa de trasplantes renales para Santander, norte de Santander, César y Arauca, área que es conocida como la Regional Cuatro de Trasplantes a nivel nacional.

Evolución de la donación

El especialista sostiene que el avance en la consciencia de la donación de órganos hasta ahora ha empezado a sentirse favorablemente, gracias a la implementación de la Ley 1805 de 2016, de donación de órganos, pues “hasta el año anterior, habíamos tenido un número variable de trasplantes”, explicó Yepes Pérez.

Da como ejemplo el año 2013, donde solo hicieron nueve trasplantes de riñón, al parecer, por temores infundados por malas informaciones sobre tráfico de órganos, que habrían predispuesto a la gente a no ser donante.

“Con la nueva Ley de Donación, todos somos presuntos donantes a menos que se manifieste por escrito ante Minsalud. Eso ha hecho que en regiones como la nuestra, la donación haya aumentado, pues el año anterior hicimos 15 trasplantes de riñón y este año ya llevamos 18 en lo corrido del año” argumentó el cirujano Yepes Pérez.

Al respecto, Salvador Rincón Santos, director de desarrollo servicios de vigilancia y control de la Secretaría de Salud de Santander (ente que a su vez coordina la Regional Cuatro de Colombia), dijo que la vocación a la donación en general, en la misma regional, ha cambiado en los primeros seis meses de 2017, de un 40% a un 85%, es decir, la comunidad es ahora un 45% más receptiva a la donación.

[fbcomments]

2 Comments

  1. Erik silva dice:

    Quisiera donar un riñón o algo que pueda donar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *