Contáctenos Atención al usuario: 01 8000 917003
Síganos en:               
 
 
 
 
Usted esta aquí: Prensa Noticias Cáncer de seno, un problema sanitario que no se detiene
  |   | 

Cáncer de seno, un problema sanitario que no se detiene

Imprimir

cancer-de-seno width=El cáncer de mama, a parte de ser un problema sanitario frecuente y en crecimiento a nivel regional, nacional y mundial, es la neoplasia más común y la primera causa de muerte en el género femenino.

En Colombia se diagnostican siete mil nuevos casos al año y mueren alrededor de 2500 mujeres por esta causa. En Santander, según datos del Observatorio de Salud de la Clínica FOSCAL, en 2014, se presentó una incidencia de 30,3 por 100.000 mujeres con una tasa de mortalidad de 10,8 por 100.000 mujeres.

De acuerdo a la Gobernación departamental, la cifra de mortalidad de cáncer de seno es de 134 al año. En 2016, 20 mujeres fallecieron, en la FOSCAL, y en lo que va de este año 17 pacientes han perdido la vida. El CA de mama es una de las enfermedades que más causa muertes y la primera por afecciones cancerígenas en mujeres mayores de 18 años.

En cuanto al diagnóstico, según el médico Diego Fernando Corso Restrepo, Ginecólogo, Mastólogo y cirujano Reconstructivo de Mama, de la FOSCAL, afirma que “el 50% de los casos se manifiesta inicialmente como una masa indolora, mientras que un 30% se detecta por hallazgo incidental en estudios rutinarios de screening como la mamografía, y el porcentaje restante se manifiesta con síntomas inespecíficos, de los cuales 8% o menos corresponde a mastalgia”.

Los factores de riesgo relacionados al individuo tienen efectos dentro de esta patología, tales como: obesidad, sedentarismo, estrés y dietas ricas en carbohidratos. Sin embargo, no hay estudios claros de causa-efecto directo, su intervención hace parte de la prevención primaria.

Tratamientos para combatir esta afección

El pilar del tratamiento es el quirúrgico, siendo hoy una posibilidad la cirugía conservadora (cuadrantectomía + ganglio centinela/vaciamiento axilar) en pacientes con tumores tempranos o avanzados con una adecuada respuesta al manejo inicial con quimioterapia, siendo igual de efectivo y eficaz a la cirugía radical. En la Clínica FOSCAL 218 usuarias con diagnóstico de cáncer de mamá eligieron este método como una de las opciones de tratamiento, de acuerdo a las estadísticas suministradas por el Observatorio de Salud Pública.

El uso de terapias sistémicas como la quimioterapia, la hormonoterapia (tamoxifeno e inhibidores de aromatasa) y las terapias target (Anti-HER2) han mejorado la supervivencia libre de enfermedad y global en las pacientes con cáncer de mama. La radioterapia se contempla como un tratamiento adyuvante en las pacientes que se realizan un manejo conservador, en tumores localmente avanzados, y en el escenario de la enfermedad metastásica como parte del método paliativo.

A nivel nacional y mundial se han establecido estrategias con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad de esta patología, como los programas de detección temprana que incluyen: mamografía digital bianual, autoexamen de mama una vez al mes y examen clínico de la mama una vez al año por el médico. Estas actividades han sido protocolizados por el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud y Protección Social en sus Guías de Práctica Clínica, GPC. Con lo anterior se ha logrado una reducción del 20% de la mortalidad, siempre y cuando su cobertura sea la ideal, es decir mínimo 70% de la población.

Si usted padece esta afección o tiene inquietudes al respecto escriba un correo al Dr. Diego Fernando Corso Restrepo, médico experto en el tema de la Clínica FOSCAL, a la siguiente dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

cancer-de-seno width=