Síganos en:     
Contáctenos Atención al usuario: 01 8000 917003
 
 
 
 
Usted esta aquí: Inicio
  |   | 

Tratamiento para el Queratocono

Correo electrónico Imprimir PDF

QueratoconoEl queratocono se caracteriza por ser una debilidad de la córnea causada por alteraciones de la proteína que la constituye (el colágeno). Como consecuencia, su forma esférica normal se torna cónica provocando la distorsión de los rayos de luz que ingresan al ojo.


Esta enfermedad casi siempre bilateral, pero con frecuencia un ojo está mucho más afectado que el otro. La causa del queratocono, que generalmente se manifiesta entre los 15 y 25 años de edad y tiende a progresar, es desconocida pero tienen mucha importancia los factores genéticos y hereditarios, así como el trauma repetido como el causado por frotarse repetidamente los ojos.

Cuáles son los síntomas del queratocono?

En los inicios de la enfermedad, que por lo general se presenta durante la pubertad, el paciente puede presentar miopía y astigmatismo, lo que le genera algo de visión borrosa. Al principio, esto se puede contrarrestar con el uso de gafas, pero a medida que progresa el defecto, se hace necesario el uso de lentes de contacto. Finalmente, cuando el ojo empieza a presentar intolerancia a los lentes, es posible que el paciente llegue a necesitar un transplante de córnea.

Qué causa el queratocono?

Aunque no se conoce con exactitud la causa del queratocono, tienen mucho peso los factores hereditarios. Además, se ha demostrado que frotarse los ojos de manera permanente puede desencadenar la aparición y acelerar su progresión. Es por esta razón, que los niños que sufren de conjuntivitis alérgica tienen mayor riesgo de desarrollo y, por lo tanto, se recomienda evitar al máximo frotarse los ojos.

Cómo se trata el queratocono?

Existen tres procedimientos que se pueden emplear para tratar el queratocono:

Crosslinking: consiste en el entrecruzamiento de colágeno corneal mediado por luz ultravioleta cuya finalidad es endurecer la córnea y evitar que siga progresando el queratocono.

Para la corrección de los defectos refractivos causados por el queratocono, usualmente miopía y astigmatismo, no funciona la cirugía Excimer láser. Las dos alternativas que pueden ser útiles en estos casos son la implantación de segmentos de anillos intracorneales o la implantación de un lente intraocular fáquico tipo Artisan tórico.

Anillos CornealesAnillos Cornéales

La córnea es la estructura transparente en forma de cúpula que se encuentra en la parte anterior del ojo, Una de las enfermedades que la puede atacar es el queratocono, que puede afectar la visión de manera significativa.

Cómo funcionan los segmentos de anillos intracorneales?

La implantación de anillos intracorneales es una técnica útil para corregir las deformaciones de la córnea causadas por enfermedades como el Queratocono. Los anillos intracorneales o Keraring, son prótesis compuestas de segmentos acrílicos semicirculares de 5 mm de diámetro con espesores diminutos que varían entre 150 a 350 micras.

Cada segmente está fabricado en un material sintético especial, el cual es el mismo material usado por más de 30 años en la manufactura de lentes intraoculares para la cirugía de catarata. Son perfectamente tolerados por el organismo, son biocompatibles dentro del tejido corneal y sin riesgo de rechazo convirtiéndose, por lo tanto, en una moderna y segura alternativa de tratamiento para el queratocono, la cual es su principal indicación quirúrgica.  Los anillos, por sus vectores de fuerza, tienden a devolver la forma esférica a la córnea, disminuyendo así los defectos de miopía y astigmatismo, aunque se corrección no va a ser total.
Anillos Corneales

Qué porcentaje del defecto de miopía y astigmatismo se corrige con la anillos?

Dependiendo de la morfología del queratocono y de la magnitud del defecto, el porcentaje de corrección de la miopía y del astigmatismo con los segmentos de anillos, puede variar entre un 60 y un 90%.

Cómo se realiza la cirugía?

La técnica consiste en la implantación de uno o dos segmentos semicirculares de acrílico en la porción profunda de la córnea, con la intención de modificar la curvatura corneal, aplanándola y dándole perfil regular, para intentar acercarla a la normalidad.

La cirugía se realiza con anestesia local (en gotas), tiene una duración aproximada de 15 minutos, es ambulatoria y genera una capacidad de pocos días.  Ésta es una técnica reversible, la cual puede ser ajustada al remover el anillo sin causar daño, en caso de una corrección inadecuada.

Se puede combinar este procedimiento con otras técnicas?

En la actualidad, por lo general, lo primero que se les realiza a los pacientes con queratocono progresivo, es la cirugía de entrecruzamiento del colágeno corneal (crosslinking), para endurecer y estabilizar la córnea. Mínimo seis meses después, con el propósito de mejorar la visión, se puede combinar con un procedimiento refractivo como la implantación de los segmentos de anillos intracorneales o la implantación de un lente Artisantórico.

Qué riesgos existen en la cirugía de segmentos de anillos?

Esta cirugía tiene, como cualquier otro procedimiento, unos riesgos inherentes, que incluyen: Infección de la córnea; penetración del anillo en la cámara anterior, lo que exige otro procedimiento quirúrgico para extraerlo; erosión epitelial recurrente y la necesidad de extracción del anillo. Por fortuna, estos eventos se presentan en menos del 1% de los casos.

 

Videos relacionados:



Escribir un comentario

Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. La FOSCAL se reserva el derecho de eliminar los mensajes que a su juicio no deban ser publicados.


Código de seguridad
Refescar

 
 
Medios de Comunicación

Visión Médica Televisión

Un Programa de Salud interesante y diferente, hecho con la Marca de Calidad FOSCAL.

Canal TRO
Martes 9:00p.m
Visión Médica

El espacio indicado para promocionar sus productos o servicios, para lo cual ofrecemos el desarrollo de trabajos comerciales para televisión.
Ver más >>

Visión FOSCAL Revista

En esta edición de Diciembre de 2012:

Revista Foscal

  • Segunda Visita de Seguimiento Proceso de Acreditación
  • Cirugía para tratar el Parkinson
  • Simposio Internacional de Diabetes
  • Programa de Trasplantesl
  • Primera Jornada de Salud Ocupacional
  • Previniendo lesiones osteomusculares
  • Nuevo Sistema de Información

Ver más >>

Datos contacto

Calle 155A #23 - 09 Torre Milton Salazar FOSCAL, Urbanización El Bosque. Floridablanca, Colombia.

  • Tels PBX: (7)638 2828 - (7)638 6000
  • Email: comunicaciones@foscal.com.co
  • Citas Medicina General - Nueva EPS: (7)639 6660, Avanzar: (7)643 6000.
  • Call Center Oftalmología: (7)639 0022
  • Centro de Cáncer: (7)638 6000 ext 2000, Directo: (7)638 4496 - Citas: (7)639 0022
  • FOSCAL Cra 36 y Cra 33: (7)643 0909 - FOSCAL Bolarquí: (7)657 5858
  • Atención al usuario: 01 8000 917003