Contáctenos Atención al usuario: 01 8000 917003
Síganos en:               
 
 
 
 
Usted esta aquí: Prensa Noticias Implantes Cosméticos para cambiar el color de los ojos: grave amenaza para la visión
  |   | 

Implantes Cosméticos para cambiar el color de los ojos: grave amenaza para la visión

Imprimir

La revista Journal of Cataract and Refractive Surgery, un prestigioso medio científico en oftalmología a nivel mundial, publicó recientemente un artículo de autoría de los doctores Virgilio Galvis Ramírez y Alejandro Tello Hernández, oftalmólogos de la FOSCAL, junto con la doctora María Isabel Corrales, residente de oftalmología del programa UNAB-FOSCAL, en el que hacen un minucioso análisis de la literatura sobre unos implantes cosméticos que se están utilizando en otros países para cambiar el color de los ojos.

 La idea de cambiar el color de los ojos que ha resultado llamativa para muchas personas, ha causado graves daños en la visión. Los especialistas encontraron que el 68,8% de los ojos en los que se implantó este dispositivo cosmético requirieron la extracción del mismo por múltiples complicaciones, según afirma el oftalmólogo Virgilio Galvis Ramírez.   

 “El estudio realizado evidenció casos de glaucoma secundario (elevación de la presión del ojo), inflamación en el interior de ojo (uveítis), cataratas, pérdida de la transparencia de la córnea y un número exageradamente alto de estos pacientes (el 20,3%) requirieron un trasplante de córnea; además en 8 ojos la agudeza visual final cayó a "cuenta dedos", es decir, estos ojos quedaron legalmente ciegos”, afirma el especialista en su investigación. Los autores refieren que además la mayoría de las personas afectadas son jóvenes.  

Los investigadores concluyeron que este tipo de implantes cosméticos no son una alternativa segura y se debe evitar su uso. “Afortunadamente en Colombia estos casos de implantes cosméticos aún no se han registrado y lo que estamos haciendo es presentar a la comunidad los argumentos científicos para advertir sobre las graves consecuencias para la visión; igualmente haremos llegar la información a los entes reguladores (Invima), para evitar el ingreso al país de estos dispositivos”, puntualizó Alejandro Tello Hernández, oftalmólogo que forma parte del grupo investigador.

Recientemente las Sociedades Oftalmológicas más importantes del mundo también emitieron una alerta clínica para advertir sobre las graves complicaciones relacionadas con el uso de este tipo de implantes cosméticos: American Society of Cataract and Refractive Surgery (ASCRS); European Society of Cataract and Refractive Surgeons (ESCRS); Asia-Pacific Association of Cataract & Refractive Surgeons (APACRS) y la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata Segmento Anterior y Refractiva/Latin American Society of Cataract and Refractive Surgeons (ALACCSA-R/LASCRS).

 

implantes cosmeticos iris foscal 2017
Implante cosmético para cambiar el color del iris, finalmente debió ser retirado por complicaciones. Tomado de  Hull S, Jayaram H, Mearza A. Complications of Cosmetic Iris Implants & Surgical Removal Technique.
foscal implantes cosmeticos iris slade
Un implante cosmético para cambio de color de los ojos que causó glaucoma  y uveítis, y debió ser retirado. Se aprecian las lesiones que quedaron en el iris del paciente. (Tomado de Slade S. Change your eye color. Blue eyes. Removal of cosmetic iris.

 

Artículo publicado en la revista Salud al Día, edición 20 - Mayo 2017