Contáctenos Atención al usuario: 01 8000 917003
Síganos en:               
 
 
 
 
Usted esta aquí: Educación Facultad de Medicina
  |   | 

Facultad de Medicina

Imprimir

Facultad de MedicinaEl programa de Medicina de la UNAB obtuvo en mayo de 2006 Registro Calificado por siete años otorgado por el Ministerio de Educación. Desde el 30 de septiembre de 2001, la facultad fue aceptada como miembro institucional de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina - Ascofame.

La creación del programa pretendió responder a dos necesidades fundamentales:

Una la necesidad sentida de la comunidad estudiantil que veía imposibilitado su acceso a la carrera de Medicina por la poca disponibilidad de cupos en la región, lo que obligaba a mirar otros horizontes con el alto costo y las dificultades y tropiezos que esta decisión suponía para la familia.

Por otro lado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y las instancias científicas se abogaba por un tipo de profesional médico con una formación más contextualizada, capaz de adaptarse a diferentes escenarios de la realidad nacional y sobre todo con una visión holística y más humana del proceso salud - enfermedad del individuo y la comunidad, situación perfectamente articulada al Proyecto Educativo Institucional que reconoce en la persona el centro de todos los procesos de la formación.

La planeación del programa académico tuvo como base el currículo institucional, el cual parte del reconocimiento que la formación médica no es imputable únicamente al programa y a las instituciones de salud, sino a toda la Universidad con su diversidad disciplinaria; parte de un modelo de formación expresado en el proyecto educativo, reconocido por toda la comunidad académica y en el que se persiguen propósitos de formación orientados al desarrollo de competencias.

Facultad de MedicinaEs así como la facultad se destaca por ofrecer a sus estudiantes los mejores sitios de práctica que se convierten en un gran medio de aplicación de saberes para ejercer la profesión. Dentro de los más representativos están el Cuarto Piso de la Clínica y Centro Médico, el Hospital del Norte de Bucaramanga, el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta y los Hospitales de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

El programa de Medicina de la UNAB mantiene su vigencia evidenciada en la alta demanda de estudiantes de alta calidad, un cuerpo docente sólidamente consolidado, escenarios de práctica con convenios estructurados en los diferentes niveles de atención. Además la preocupación por el crecimiento soportado en la dinámica de investigación, en la creación de posgrados clínicos que responden a las necesidades de la región y en el crecimiento docente que hacen del Programa de Medicina de la UNAB un programa pertinente y de calidad para la región.

Convenios y Alianzas

Convenio Marco  

Brasil
Universidad Estadual de Campinas

Estados Unidos
Whichita State University

Colombia
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Universidad Industrial de Santander

Italia
Universidad de Florencia

Movilidad Académica

Intercambio de doble vía para estudiantes y profesores de instituciones de Educación Superior. Este intercambio puede variar en duración desde un mes, hasta seis meses o máximo un año y no conduce a titulación en la universidad extranjera.

Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Universidad de Aconcagua

Belgica
Universidad de Liege

Bolivia
Universidad Nuestra Señora de La Paz
Universidad de Aquino Bolivia

Brasil
Universidad Federal de Uberlandia
Universidad Luterana De Brasil
Universidad de Caxias do Sul
Universidad de FortalezaUniversidad de Sao Paulo

Chile
Universidad Austral de Chile
Universidad Diego Portales
Universidad Mayor
Universidad de Talca

Colombia
Universidad del Rosario

Costa Rica
Universidad Internacional de las Américas
Universidad Latina de Costa Rica

Ecuador
Universidad Internacional del Ecuador

España
Universidad de Alcalá
Universitat de Valencia
Universidad de Castilla La Mancha

Estados Unidos
Baylor College of Medicine

México
Universidad de las América
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Universidad Benemérita Autónoma de Puebla
Universidad del Valle de México

Nicaragua
Universidad Americana

Perú
Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Ricardo Palma

Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Universidad de Los Andes Mérida

Prácticas Clínicas

Facultad de Medicina

El estudiante de la Faculta de Medicina recibe una verdadera exposición en diversos escenarios de práctica en la ciudad. Trabaja desde el nivel IV de complejidad hasta el nivel I y el componente ambulatorio de la atención de usuarios debidamente reforzado por las acciones de medicina comunitaria.

Estos son los lugares más utilizados por la Facultad para enviar sus estudiantes a práctica:

La Facultad de Medicina de la UNAB fue concebida en el marco de una alianza estratégica con la FOSCAL y ella se constituye en su escenario de prácticas más relevante.

  • Hospital Local del Norte
  • Hospital local de Floridablanca
  • Hospital local de Girón
  • Hospital Psiquiátrico San Camilo.
  • Clínica San Pablo.
  • Instituto Neurológico del Oriente.

Para el diseño del internado se ha mantenido la misma política de cubrir escenarios diversos y de garantizar que como mínimo el estudiante curse cinco rotaciones básicas:

Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ginecología, Obstetricia y Medicina Comunitaria.

De manera adicional una rotación electiva entre un menú de opciones que la Facultad le ofrece. El año de internado se constituye en la pincelada final de la preparación del médico y por lo tanto se trabaja en procura de evitar que los estudiantes tomen esta opción en otros escenarios.

Información General

  • Registro Calificado: 2163, de 17/05/06 - Por 7 años
  • Registro Snies: 3488Título: Médico
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 12 Semestres
  • Nivel de Formación: Pregrado Profesional
  • Horario: Diurna


Más información en: www.unab.edu.co

end faq