¿Qué debes saber sobre el Cáncer de Cérvix?
¿Qué debes saber sobre el Cáncer de Cérvix?
24 noviembre, 2022

Preguntas y respuestas sobre el cáncer de piel

Preguntas y respuestas sobre el cáncer de piel

Preguntas y respuestas sobre el cáncer de piel

El cáncer es un crecimiento anormal de las células y cuando este se desarrolla en la piel, se le denomina cáncer de piel. Según sus características, este tipo de cáncer se cataloga en cuatro tipos: Carcinoma de células escamosas de la piel, carcinoma de células basales, melanoma y cáncer de piel no melanoma; el melanoma es la forma más peligrosa y de mayor mortalidad. El cáncer de piel se puede presentar en cualquier parte del cuerpo y la detección temprana aumenta las probabilidades de éxito en el tratamiento.

¿Me puede dar cáncer de piel?

A todas las personas les puede dar cáncer de piel, sin embargo, hay algunos factores que aumentan esta probabilidad. Aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de piel; algunas con características físicas específicas como piel clara, delicada que se quema muy fácil con el sol, las personas con cabello rubio o pelirrojo, con ojos claros o aquellos que se exponen por tiempo prolongado a los rayos ultravioleta (UV) del sol.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirma que: “La mayoría de los casos de cáncer de piel son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol, las camas bronceadoras o las lámparas solares.” Esto debido a que los rayos UV causan daño en las células de la piel, provocando quemaduras, cambios en su textura, envejecimiento prematuro, e inclusive llegan a provocar cáncer de piel.

¿La luz artificial también puede causar cáncer de piel?

Sí, hay factores con rayos ultravioletas diferentes al sol que pueden ocasionar cáncer de piel como lo son:

– Máquinas para el secado de uñas usadas en salones de belleza. Las lámparas UV para curado y secado de uñas pueden afectar progresivamente tu piel, ocasionando manchas, arrugas e inclusive cáncer de piel.

– Cámaras de bronceo. Las lámparas usadas en las camas de bronceado artificial, al emitir rayos UV, ocasionan deshidratación de la piel y aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Además de estos dos, hay otro factor que puede generar este tipo de cáncer: el Tabaquismo. Los fumadores tienen altas posibilidades de compromiso en sus labios y el área , ya que la situación puede evolucionar y presentar carcinoma de células escamosas de la piel.

¿Es posible prevenirlo?

En muchos casos sí es posible prevenir la enfermedad tomando precauciones con la exposición directa al sol, cubriendo la piel con prendas anti solares (mangas largas, gorras, sombreros), usando bloqueador solar con un factor 50 en adelante con aplicación frecuente y evitando el sol el mayor tiempo posible entre las 10:00 am y las 4:00 pm, no exponerse a las máquinas que emiten rayos UV, no fumar y examinar regularmente el cuerpo para detectar los cambios de la piel.

En las exposiciones al sol debes protegerte de los rayos UV usando bloqueador solar con factor 50 en adelante y evitando la exposición directa a sus rayos por mucho tiempo. Debes tener presente la durabilidad de tu bloqueador solar, las recomendaciones de conservación y estar pendiente de su apariencia física para que este no se venza y pierda el efecto.

¿Cómo saber si tu bloqueador solar ya no te sirve?

Por ser el uso del bloqueador solar una de las condiciones fundamentales en la prevención, debes tener presente su fecha de caducidad, apariencia y la conservación en la que estuvo el envase; todo esto garantiza la protección de la piel.

Tu bloqueador solar no sirve o perdió su funcionalidad, si presenta las siguientes características:

  • Ya pasó su fecha de vencimiento.
  • El producto cambió de color.
  • Presenta un olor diferente al habitual.
  • Tiene arena o suciedad en su interior.
  • Se observa una textura más líquida (como acuosa) o con grumos.

Te recordamos que la recomendación es usar diariamente el bloqueador solar así no vayas a estar en exposición directa al sol.

Además de revisar estas características en tu bloqueador solar, debes tener precauciones conservándolo adecuadamente. Cuando te expongas al sol directo procura cubrir tu bloqueador con una toalla, aléjalo de la arena, agua o algún elemento que pueda contaminar el contenido y por último, mantenlo a temperatura fresca, evitando espacios calientes y húmedos.

¿Qué especialidad trata el cáncer de piel?

El tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel es interdisciplinario. El dermatólogo es el especialista que atiende las enfermedades de la piel; así como el cirujano plástico es quien realiza la extirpación del carcinoma con resultados estéticos y funcionales para el paciente. El cirujano oncólogo es el encargado de los procedimientos quirúrgicos cuando el área cancerígena (tumores escamocelulares y melanomas) avanza a un nivel mayor con el compromiso de otros órganos; y el oncólogo radioterapeuta es el especialista que maneja, diagnostica y trata los casos de cáncer con tratamientos de radioterapia.

Al respecto, el doctor Juan Darío Alviar, cirujano plástico de la Clínica FOSCAL y especialista en procedimientos de cáncer de piel, afirma que “hoy las técnicas quirúrgicas para tratar el cáncer de piel son muy efectivas, se realiza un trabajo coordinado con el patólogo, quien en el mismo momento quirúrgico realiza el estudio de la lesión y esto nos permite erradicar y liberar totalmente del área cancerígena”. En estos casos es fundamental el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La atención por estas especialidades y el tratamiento que se defina, dependerá del estudio y el análisis del caso, antecedentes personales y familiares, severidad y etapa de la enfermedad.

En la Clínica FOSCAL contamos con excelentes profesionales de amplia experiencia, exámenes de laboratorio específicos y avanzada tecnología para el estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cada caso en particular. Además, promovemos la realización de chequeos médicos preventivos una vez al año para identificar las enfermedades de manera temprana e iniciar tratamientos precisos de buen pronóstico para el paciente.

Si deseas agendar una consulta de valoración o conocer nuestros paquetes de chequeos médicos preventivos, contáctanos por WhatsApp al número 318 216 4321.

Paula Sanabria Maldonado
Community Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *