Ataque Cerebrovascular
Ataque cerebrovascular, stroke, ictus o derrame cerebral: Una emergencia médica
29 octubre, 2019
Radioterapia: Mitos y Verdades
Radioterapia: Mitos y Verdades
9 marzo, 2020

Mitos y Verdades sobre la Leucemia

Mitos y Verdades sobre la Leucemia

Mitos y Verdades sobre la Leucemia

Dra. Claudia Lucía Sossa
Jefe Departamento de Hemato-Oncología y Trasplante de Médula Ósea - Clínica FOSCAL

Muchos mitos rodean la Leucemia, pero… ¿cuáles son ciertos? En FOSCAL estamos comprometidos con la educación del paciente, conoce la verdad detrás de cada uno de estos mitos:

¿Todos los casos de anemias se vuelven leucemias?

No, la anemia es una manifestación de múltiples enfermedades, las más comunes son por falta de hierro y vitaminas, el cual se encuentra en los alimentos como las carnes principalmente. Sin embargo existen casos raros de leucemia que inicialmente pueden manifestarse con anemia pero generalmente se acompañan de síntomas adicionales (sangrado y fiebre, entre otros) y el compromiso de otros componentes de la sangre, como los glóbulos blancos y las plaquetas.

¿El consumo de limón y mango con sal adelgazan la sangre y matan los glóbulos blancos?

Falso, esta costumbre no se relaciona con ninguna de las dos situaciones. Podría estar asociada al aumento en la sensibilidad en las encías, síntomas digestivos inespecíficos, pero no tiene ninguna a relación con trastornos hematológicos.

Si tengo leucemia, ¿mis hijos la podrán sufrir en el futuro?

Falso, esta enfermedad no se transmite a los hijos; puede estar asociada a múltiples factores de riesgo que pueden ser genéticos, por exposición a sustancias tóxicas, obesidad, entre otras situaciones a lo largo de la vida.     

¿Si tomo jugos verdes y remedios ricos en antioxidantes puedo prevenir la leucemia o cualquier otro cáncer?

Falso, sabemos que los hábitos saludables son beneficiosos para nuestra vida, comer frutas, hacer ejercicio, evitar fumar y no ingerir bebidas alcohólicas, esto es esencial para prevenir muchas enfermedades. Sin embargo, no es correcto es sustituir los consejos del profesional de la salud y los medicamentos formulados por dietas rigurosas, remedios caseros o “píldoras milagrosas” que prometen controlar la leucemia, sin ninguna base científica. 

No todos los rumores son ciertos, hay muchos mitos alrededor del cáncer, no creas todo lo que dicen, visita a un especialista. Conoce nuestro Centro de Cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *