Prótesis hidráulica en el pene: Un procedimiento quirúrgico que te regresará la calidad de vida
Prótesis hidráulica en el pene: Un procedimiento quirúrgico que te regresará la calidad de vida
18 noviembre, 2022

¿Qué debes saber sobre el Cáncer de Cérvix?

¿Qué debes saber sobre el Cáncer de Cérvix?

¿Qué debes saber sobre el Cáncer de Cérvix?

El cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres colombianas. Es una enfermedad que puede afectar a todas las mujeres y es diagnosticable con la prueba de papanicolaou o citología vaginal. ​​​En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años; por esta razón es importante realizar los exámenes de tamizaje según las recomendaciones del especialista que te trata.

En nuestro país las pruebas de tamizaje serán realizadas según el grupo de edad de las mujeres, su historial personal, familiar y médico:

De los 25 – 29 años: Una citología cada 3 años ante resultados negativos, si cuentan con una pareja sexual estable.

De los 30 – 65 años: pruebas de VPH en ADN cada 5 años ante resultados negativos.

Es importante aclarar que los exámenes de tamizaje (Citología vaginal y VPH) se deben repetir con la periodicidad indicada por tu médico, ya que él es quien conoce tus resultados, antecedentes, historia clínica y riesgo.

Aún vacunadas contra el VPH, todas las mujeres deben seguir las recomendaciones de pruebas de tamizaje según su edad y antecedentes.

5 datos importantes que debes conocer sobre el cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino:

  1. Este es diagnosticable con la prueba del papanicolaou o citología vaginal.
  2. Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial.
  3. El cáncer del cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana, se trata con prontitud y con el tratamiento adecuado.
  4. La gran mayoría de cáncer de cuello uterino se debe a la cepa 16 y 18 del virus del papiloma humano.
  5. Las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH.

¿Cómo detectar el cáncer de cuello uterino?

Los exámenes del Virus del Papiloma Humano y la prueba de Papanicolaou o citología vaginal son la mejor manera para detectar el cáncer de cérvix; sin embargo, hay algunos signos o síntomas que algunas mujeres pueden tener, que sirven de alerta para acudir al especialista a determinar si se trata de cáncer de cérvix. Entre estos síntomas se encuentran:

  • Sangrado vaginal no común: sangrado fuera de los ciclos menstruales, sangrado después de las relaciones sexuales vaginales, después de una ducha vaginal o posterior a la menopausia.
  • Secreciones vaginales anormales con algo de sangre.
  • Sangre en la orina.
  • Dolor en la pelvis o durante el sexo vaginal.
  • Problemas físicos como molestias al orinar e hinchazón en las extremidades inferiores.

Ante la presencia de estos u otros síntomas anormales en tus órganos genitales femeninos debes acudir con un especialista lo más pronto posible. Recuerda que tu salud es primero y siempre debes estar alerta de síntomas anormales en tu cuerpo.

¿Es posible prevenir el cáncer de cérvix?

Hay algunas medidas que puedes tomar, ya que estas ayudan a disminuir el riesgo de contraer cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino, como lo son:

  • Vacunarse contra el VPH según las recomendaciones especializadas del Ministerio de Salud y Protección social de Colombia (Conócelas aquí)
  • Usar condón durante las relaciones sexuales.
  • No fumar.
  • Tener un reducido número de parejas sexuales.
  • Realizarse la prueba del papanicolaou o citología vaginal una vez al año para detectarlo a tiempo.

La detección y el diagnóstico temprano hace la diferencia en todos los tipos de cáncer, por esto nuestra recomendación es asistir a chequeos médicos periódicamente. Si deseas conocer sobre nuestro paquete de chequeo “Tu Salud Sexual”, escríbenos por WhatsApp al número 318 216 4321

Paula Sanabria Maldonado
Community Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *