De izquierda a derecha: Felipe Mejía, presidente Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor - (ACED); William Omar Contreras López, presidente INS Colombia, neurocirujano Clínica Foscal; Salim Hayek, presidente American Board of Anesthesiology USA y Antonio Pajuelo, miembro de la INS España.
Nombramiento al Dr. William Omar Contreras López
28 noviembre, 2019
Inauguración Unidad de RADIOISÓTOPOS Rafael Eduardo García Rey
Inauguración Unidad de RADIOISÓTOPOS Rafael Eduardo García Rey
4 diciembre, 2019

278 trasplantes de médula ósea en Santander

278 trasplantes de médula ósea en Santander

278 trasplantes de médula ósea en Santander

Claudia Lucía Sossa Melo
Medicina Interna - Hematología, Profesor Asociado Universidad Autónoma de Bucaramanga, Coordinadora Posgrado Medicina Interna UNAB, Directora servicio Hematología y Unidad de Trasplante FOSCAL

El trasplante de médula ósea es una opción terapéutica que ha revolucionado el manejo médico de múltiples enfermedades que eran consideradas mortales.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento con el que se pueden curar muchas enfermedades tanto malignas como benignas. Los cánceres más comunes que potencialmente son curables con trasplante son las leucemias agudas, los linfomas y el mieloma múltiple, así como también las enfermedades no malignas como las aplasias medulares y algunas patologías autoinmunes como la esclerosis múltiple y la esclerosis sistémica.  

El control del cáncer ha sido uno de los grandes retos científicos a nivel mundial para los investigadores y hoy se registran avances importantes con mayores tasas de curación.

Estos desarrollos han sido liderados en Santander por la Clínica Foscal con su Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas, creado en 1993, y su Unidad de Trasplante de Médula Ósea, que hoy, con el esfuerzo de todos, pacientes y familiares, hematólogos, el grupo médico multidisciplinario, directivos, personal administrativo y asistencial, cumple 10 años de trabajo mancomunado para fortalecer la vida de nuestros pacientes.

Procedimiento

El trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de progenitores hematopoyéticos o de células madre de la sangre, es un procedimiento médico que se realiza para reemplazar la médula ósea que no está funcionando apropiadamente en el enfermo, ya sea con sus propias células madre (autólogo) o las de un donante sano (alogénico). 

Realizar un trasplante de médula ósea es complejo, es un proceso continuo y dinámico, que no finaliza con el egreso hospitalario, en razón a que el paciente requiere un seguimiento médico estricto hasta varios meses para asegurar los mejores resultados. Además, nos exige mantener nuestro Servicio de Hematología con altos estándares de calidad y contar con un grupo de 10 hematólogos, quienes de manera permanente están en actualización científica y trabajan de la mano con todas las especialidades médicas para obtener resultados que están al nivel de los centros de referencia internacional.

Nuestra Institución

La infraestructura hospitalaria de esta unidad especializada de la Clínica Foscal, cumple con la normatividad exigida por los entes reguladores y con la disponibilidad permanente de los hemoderivados de sangre y ayudas diagnósticas innovadoras. También disponemos del único Centro de Terapia Celular para el procesamiento de células madre hematopoyéticas y otras como las mesenquimales usadas para tratamientos complementarios en otras enfermedades no hematológicas. Adicionalmente, este Centro tiene en curso varios estudios de investigación, aprobados y financiados por Colciencias, UNAB y FOSCAL

Nuestro servicio de trasplante es miembro de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula Ósea EBMT (European Society for Blood and Marrow Transplantation), y contamos con programas adulto y pediátrico de trasplante autólogo, alogénico de hermano idéntico (compatible 100%), alogénico de familiar haploidéntico (compatible en 50%).  

Estamos satisfechos de nuestro ingreso reciente al NMDP (National Marrow  Donor Program) y al CIBMTR (Center for International Blood and Marrow Transplant Research), que nos permite realizar trasplantes con células madre de donantes internacionales para los pacientes que no cuenten con la disponibilidad de donantes familiares. 

Nuestro propósito es ser líderes en la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos integrales de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, médula ósea y los ganglios linfáticos; así mismo, como institución universitaria, buscamos mediante proyectos de investigación, los mejores tratamientos para el cáncer, compartiendo esta información mediante publicaciones y participación en congresos nacionales e internacionales. 

El Servicio de Hematología, Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular, está comprometido con la docencia contribuyendo a la formación de nuevos médicos y personal de salud especializados en este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *