Con-ciencia con asbesto y otros contaminantes: estrategia de apropiación social liderada por la Clínica FOSCAL en Bucaramanga
Con-ciencia con asbesto y otros contaminantes: estrategia de apropiación social liderada por la Clínica FOSCAL en Bucaramanga
27 septiembre, 2021

Simposio de inteligencia artificial en Salud en Santander

Simposio de inteligencia artificial en Salud en Santander

Con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales se llevará a cabo este viernes 29 de octubre a partir de las 8:00 am el Simposio de Inteligencia Artificial en Salud, con componente de apropiación social de conocimiento, en modalidad virtual.  Este evento se desarrolla desde la Clínica FOSCAL, con el apoyo del Ministerio de Ciencia Minciencias, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Google Cloud, Oracle, Amazon, Microsoft, UNIRED, la Asociación Colombiana de Radiología y Siemens Healthcare.

En el grupo de conferencistas estarán Oscar Franco, director del Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM) de la Universidad de Berna, uno de los expertos más reconocidos en el campo de la epidemiología. Así mismo, intervendrán en el evento Fernando A. Portilla, del Banco Interamericano de Desarrollo y Alejandro Mauro, médico jefe del Departamento de Informática Biomédica de la Clínica Alemana de Santiago de Chile. 

Durante el desarrollo de este simposio se presentarán trabajos científicos relacionados con la prevención y digitalización de enfermedades, los modelos de  interoperabilidad en salud, la transformación de la atención en salud, la previsión de enfermedades con  modelos predictivos, experiencias de implementación de inteligencia artificial (IA) en salud, aspectos éticos, normatividad y aplicación de esta tecnología en  neurorradiología, entre otros temas. 

Además, se abrirá un foro, ideal para el diálogo de saberes e intercambio de conocimientos sobre la ética, la educación y el futuro de la inteligencia artificial en salud. En este espacio  estarán presentes los rectores de la Universidad Javeriana, la UNAB y la UDES, así como el Secretario de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano. 

Otros de los conferencistas destacados son Alonso Verdugo de Microsoft Latinoamérica, Igor Fermin de  Google Cloud, Javier Alorda, CEO Evolutive Médica, Diego Mesa de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Estefanía Arias, Co-fundadora de la Escuela Latinoamérica de Inteligencia Artificial.

El objetivo del Simposio es reunir diferentes actores sociales como universidades, empresas, investigadores, personal de salud, para intercambiar conocimiento acerca de la IA en el área de la salud en diferentes temas, como es el desarrollo del talento humano, la normatividad y bioética. De acuerdo con el doctor Daniel Mantilla, Director Científico de Radiología Intervencionista en UNAB-FOSCAL “el simposio es un espacio de interacción, aprendizaje, diálogo e intercambio de conocimientos en torno al desarrollo de investigaciones, tendencias y aplicaciones de inteligencia artificial en el sector de la salud y su impacto en la sociedad”.  Agregó además que este espacio “permitirá mostrar los principales avances de IA en salud, y desde miradas diversas generar interacción, reflexión y diálogo en torno a este tema, sus retos y perspectivas”. 

Para el doctor Nick Tarazona, Jefe de la División de Innovación y Educación de la Clínica FOSCAL “la inteligencia artificial es el motor de la cuarta revolución industrial, nuestro país está impulsando un marco normativo robusto, con reglas de juego claras para contribuir en la aceleración de su implementación en todos los sectores y en salud buscar mejores resultados en sus ciclos de atención con los pacientes”. Agregó que “este evento es una muestra de nuestro compromiso, donde el foco principal son nuestros pacientes para poder brindarles una mayor esperanza de vida».

El simposio se desarrolla en el marco de la estrategia de apropiación social del conocimiento denominada “Tecnología de inteligencia artificial en COVID -19: innovación y transferencia del conocimiento al alcance de todos”, y constituye una oportunidad de innovación y apropiación social de la ciencia en el área de la salud. 

Para inscribirse gratuitamente acceda al siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_bbS7ZRwMStaYwGFRd92Hjg

Conoce la PROGRAMACIÓN del Simposio aquí: http://www.foscal.com.co/docs/programacion-simposio-inteligencia-artificial-salud-santander.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *