Simposio de inteligencia artificial en Salud en Santander
28 octubre, 2021
FOSCAL crea Centro Interactivo Móvil para promover hábitos de autocuidado
13 abril, 2022

La Fundación Amigos FOSCAL, Esperanza de Vida conmemoró el día mundial de lucha contra el cáncer infantil

La Fundación Amigos FOSCAL, Esperanza de Vida conmemoró el día mundial de lucha contra el cáncer infantil

La Fundación Amigos FOSCAL, Esperanza de Vida conmemoró el día mundial de lucha contra el cáncer infantil

Cada año, el 15 de febrero, la Clínica FOSCAL a través de su Fundación Amigos, Esperanza de Vida, conmemora la lucha que día a día libran pequeños guerreros contra el cáncer infantil, una enfermedad que afecta a cientos de niños y niñas en todo el mundo.

En esta fecha se busca crear conciencia sobre la necesidad de identificar tempranamente los signos de alarma de esta enfermedad en los menores, acompañar a quienes ya la padecen y expresar el apoyo a sus familias.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer infantil en todo el mundo cada año, la gran mayoría de éstos viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM) como el nuestro, enfrentando inequidades en la salud para la detección temprana, diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos especializados y cuidados paliativos.

El doctor David José Garay, Hemato-Oncólogo Pediatra de la Clínica FOSCAL señala que “Si un niño ha sido previamente sano y  presenta fiebre sin motivo, dolor de huesos y articulaciones, cansancio, moretones sin golpe previo o sangrados anormales, infección que no mejora, dolor de cabeza y vómito o cualquier deformidad en el cuerpo, debe recurrir al médico. Seguramente no será cáncer infantil, quizá sea otra condición, pero sí es necesario saber que el cáncer en niños y adolescentes se manifiesta con síntomas comunes y en algún punto de la evolución de esos síntomas debemos estar muy alertas, es decir, si uno de ellos persiste por más de cinco días, a pesar del tratamiento para aliviarlo, se debe acudir al servicio de salud.»

Este martes 15 de febrero la Fundación Amigos, Esperanza de Vida, desarrolló una actividad especial con el apoyo de estudiantes de artes plásticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

La propuesta denominada Taller de arte terapia «Pintando sueños, coloreando ilusiones» se llevó a cabo mediante tres actividades: origami, pintura y colores, esta estuvo dirigida a niños y niñas que hacen parte de los pacientes oncológicos de la Clínica FOSCAL. Según Luisa Fernanda Montero Lizcano, Directora de la Fundación Amigos FOSCAL, Esperanza de Vida: «Lo que buscamos fue un espacio de entretenimiento que a través de la creatividad y un escenario tranquilo ofreciera sanación, permitiendo explorar la motricidad y estimular así las habilidades artísticas en los niños».

Esta actividad se realizó en el piso de oncopediatría de la clínica FOSCAL de 2:00 a 5:00 p.m. Sumado a lo anterior, los niños y niñas recibieron kits lúdico-pedagógicos y de entretenimiento otorgados por donantes externos como Davivienda, la Fundación Coopservir y EDUFOSCAL a través de su Unidad de Educación para la Comunidad.

Durante 13 años la Fundación Amigos ha atendido cientos de pacientes provenientes de Norte de Santander, Arauca, la Costa Atlántica y de municipios del área metropolitana de Bucaramanga; niños y adultos con sus familias han podido recibir atención psicosocial, a través de un equipo humano altamente calificado y nuestro voluntariado. En el proceso han recibido herramientas para tener resiliencia y aprender a manejar este episodio tan determinante en la familia. Asimismo, la Fundación ofrece al paciente oncológico de escasos recursos beneficios adicionales al tratamiento, concentrados en alimentación, alojamiento y transporte de acuerdo a las necesidades.

«Acompañar a los pacientes, cuidarlos y brindarles todo el apoyo y amor posible es la esencia de nuestra Fundación, esperamos cada vez más encontrar corazones que se regocijen al dar y aportar a esta noble causa y continúen ofreciendo esperanza de vida a más familias», puntualizó Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *