Aparecen en la fotografía de izquierda a derecha: Aux. Enf. Jhon E. Chacón García, Aux. Enf. Ingrid Paola Ramirez Varela, Aux. Enf. Pablito Saavedra, Aux. Enf. Alexandra Corredor, Enf. Jefe Yadira Aguilar Camacho, Enf. Jefe Adriana Marcela Torres Peña, Dr. Kevin Andrés Manríque Díaz, Enf. Jefe Camila Pereira Florez
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FOSCAL lanza Red de conocimiento ciudadana de COVID-19

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FOSCAL lanza Red de conocimiento ciudadana de COVID-19

Con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia, la Clínica FOSCAL realizó el lanzamiento oficial de la Red de conocimiento ciudadana sobre COVID-19, una iniciativa de apropiación social de la ciencia para el encuentro, intercambio y transferencia de información, aprendizajes y conocimientos en torno a diversas temáticas asociadas a COVID-19.

La estrategia  que es liderada por CLÍNICA FOSCAL, con la cofinanciación de Minciencias, cuenta con la participación de universidades reconocidas en la región y dos instituciones educativas públicas de los municipios de Bucaramanga y Girón, entre estas la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) a través de sus programas Unab Transformativa y el Programa Interprofesional de Educación para la Salud (PIES), la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de Santander (UDES) mediante sus Facultades de Salud, y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), seccional Bucaramanga a través de su Facultad de Comunicación Social-Periodismo. 

El enfoque temático de la red gira alrededor de las medidas básicas de autocuidado desde un abordaje más práctico, la importancia de la vacunación en todas las edades en las que está permitida esta estrategia, el cuidado de la salud mental y el manejo de una cultura mediática apropiada para reconocer noticias falsas y hacer búsquedas confiables de información.

¿Cómo se desarrollará la red ciudadana?

La red ciudadana se desarrollará a través de un eje educativo que contempla laboratorios pedagógicos y encuentros ciudadanos con la participación de cerca de 300 niños, niñas y adolescentes, y más de 100 docentes, además de padres y madres de familia, con el propósito de dar un abordaje integral a cada temática desde la mirada de todos los actores. En el equipo de trabajo de las instituciones se incluyen médicos, internistas, médicos familiares, epidemiólogos, psicólogos, entre otros profesionales.

Edgar Gómez Lahitton, Jefe de Medicina Interna de la FOSCAL, investigador y líder de la iniciativa destacó que “Las estrategias de Apropiación Social del Conocimiento buscan fortalecer asuntos de interés social, mediante el diálogo, el intercambio de saberes, la reflexión, el análisis, para sensibilizar, educar y transformar imaginarios y prácticas en distintos grupos poblacionales”. Puntualizó que “es una oportunidad de integración entre una institución de salud como la FOSCAL, instituciones educativas y la ciudadanía para la consolidación de alianzas intersectoriales, interinstitucionales y comunitarias”.

La red también contempla próximamente, encuentros entre profesionales y pacientes para interactuar, reflexionar e intercambiar conocimientos respecto a secuelas post COVID, salud mental, entre otras temáticas.

El lanzamiento de esta iniciativa coincide con la apertura de la vacunación para mayores de 12 años y espera contribuir a fortalecer una cultura basada en el cuidado de la salud en la población participante, así como a la resolución de dudas que aún persisten en la comunidad alrededor de distintos temas asociados a COVID-19.

Algunos testimonios de los participantes:

De acuerdo con los estudiantes participantes “muchos jóvenes no tenemos la información de algunas cosas y esta red ciudadana nos ayuda a orientarnos”. Agregan que “lo más significativo es que nos da un mensaje de los beneficios de la vacunación, que la vacuna no es ningún chip, no es ninguno de los mitos que dicen, sino que la vacuna nos ayuda a fortalecernos”.

Para una de las madres de familias participantes “Muchas personas no estamos conscientes del virus, esta es una buena idea para que todos nos concienticemos sobre esta enfermedad que es muy grave; debemos cuidarnos y cuidar a los demás, y aunque nos vacunemos debemos seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad y no caer en la desinformación”.

Mauricio Otálora, Rector del Colegio Mario Morales Delgado Fe y alegría destacó “Lo más significativo para nosotros es que nos apoya en la sensibilización para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, regresar a las aulas de manera presencial nos parece fundamental y este tipo de iniciativas nos sirven para que los estudiantes estén mucho más dispuestos a cumplir con protocolos de bioseguridad”. “A la Foscal, agradecerles por estas iniciativas, creo que es una excelente oportunidad para apoyar a las comunidades, a la ciudadanía en general para conocer, comprender mejor lo que es el COVID y poderlo enfrentar”.

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