Un programa social dedicado a dar esperanza de vida
16 febrero, 2016
De izquierda a derecha: Edina Molina (tía del menor), Inés Molina Fragoso (madre del menor), Luis Germán Bonivento Molina (paciente), en compañía del doctor Milton Salazar Rey, urólogo de la Clínica FOSCAL.
Niño guajiro intervenido por complicación renal
17 marzo, 2016

Actividades lúdicas para pacientes hospitalizados

Actividades lúdicas para pacientes hospitalizados

Actividades lúdicas para pacientes hospitalizados

Fernando Gómez Flórez
Jefe Dpto. de Comunicaciones

La enfermedad en el ser humano es una situación que genera preocupación, estrés y alteración del estado de ánimo. Estos síntomas, al igual que la enfermedad, deben ser tratados de manera integral por los profesionales de la salud. En este aspecto, la Clínica FOSCAL y su grupo de psicología hospitalaria, ha puesto en marcha un programa modelo de “Actividades Lúdicas en Pacientes Hospitalizados”. Este se desarrolla con los jóvenes de último año de bachillerato de los diferentes colegios de la ciudad. Los jóvenes asisten a la Clínica FOSCAL a contribuir con el bienestar general de los pacientes.

Al respecto la doctora Fabiola Mantilla, Psicóloga, especialista en psicología clínica, explica que el ser humano se ve limitado en su acción por diferentes situaciones de salud. Estas lo afectan no solo físicamente sino también en su salud mental. Asimismo, “las actividades lúdicas que realizan los jóvenes para los pacientes hospitalizados, se convierten en una herramienta terapéutica importante. Les ofrece bienestar y una oportunidad de aprender, divertirse y establecer relaciones interpersonales”.

Estos escenarios lúdicos ofrecen a los jóvenes la oportunidad de relacionarse y conocer a las personas en los momentos difíciles. “Esto hace que ellos realicen procesos de introspección y generen estrategias de afrontamiento en situaciones difíciles; en este caso la afectación de la salud. Igualmente, estas actividades contribuyen a la mejoría del estado de ánimo de los pacientes; gracias a la actitud positiva y a la voz de aliento de los estudiantes. Favoreciendo así la atención humanizada que queremos brindar a nuestros pacientes y cuidadores. A su vez las situaciones que viven los seres humanos en situación de vulnerabilidad, aportan al proceso formativo y al crecimiento personal de los adolescentes”.

Y es que la enfermedad no debe ser motivo para negar las distintas capacidades terapéuticas que tiene el juego, el dialogar, cantar, escuchar, pintar o colorear, “por consiguiente esto es lo que hemos querido implementar en las áreas de hospitalización con la visita de los jóvenes”, comenta la especialista.

Los jóvenes escolares cumplen esta labor social teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación y son preparados previamente por el grupo profesional de la Clínica FOSCAL, para realizar la visita. “Antes del primer contacto los jóvenes reciben una preparación especial, conocen los protocolos de seguridad para ingresar al área de hospitalización, normas de protección y seguridad tanto para ellos como para los pacientes; dentro de las actividades que se llevan a cabo tenemos lectura de cuentos, juegos de mesa, dibujos, entre otros, lo cual contribuye de manera integral con su proceso de recuperación, disminuyendo los niveles de ansiedad y el estrés durante su estancia hospitalaria”, concluyó la líder del grupo de psicología hospitalaria de la Clínica FOSCAL Internacional.

 

Dra. Fabiola Mantilla
Coordinadora
Psicología Hospitalaria

 
[fbcomments]

2 Comments

  1. lewis cortes dice:

    BUENAS TARDES, mi nombre es lewis y actualmente trabajo en una unidad de cuidado intensivo, como enferemero, y me gsutaria saber un poco mas del procesos de estas actividades y sobre todo aquellas que realicen en la unidad de cuidado intensivo…

    • Tatiana Angarita dice:

      Hola Lewis, te invitamos a comunicarte con la Psicóloga Hospitalaria Fabiola Mantilla quien es la Coordinadora del Programa de Humanización y maneja estos temas en la institución. Al correo te enviamos los datos de contacto. Gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *